Arrancan análisis de reformas en materia electoral

El encuentro se realizó de forma privada en la sala de comisiones de la XV Legislatura.

|
Los puntos de vista fueron turnados a la mesa política. (Joel Zamora/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A menos de seis meses de que arranque el proceso electoral local en Quintana Roo, según la ley actual, representantes de partidos políticos y personal técnico del Congreso comenzaron los trabajos de análisis de la reforma electoral.

El encuentro se realizó de forma privada en la sala de comisiones de la XV Legislatura, con la participación de representantes del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) y representantes de Partidos Políticos.

También te puede interesar: Van 93 casos de trastornos alimenticios en tres años

En la reunión de la Mesa Técnica participó también Joel Espinosa Moreno, del subsecretario de Desarrollo Político, en representación del titular de la Secretaría de Gobierno. Los partidos que participaron fuero Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Morena.

Según el plan de trabajo planteado por el Congreso Local, este martes se espera un encuentro más con los legisladores para definir un cronograma para la aprobación de la re forma electoral local.

En el primero encuentro los participantes presentaron sus propuestas y sus observaciones respecto a los demás planteamientos, principalmente en lo que refiere a la fecha de inicio del proceso electoral.

Los puntos de vista fueron turnados a la mesa política, integrada por coordinadores de las fracciones parlamentarias y dirigentes de los partidos políticos, quienes realizarán su segundo encuentra hoy a las 10 de la mañana.

Proceso electorales en Quintana Roo

Una de las propuestas es ampliar entre uno y dos meses los procesos electorales en Quintana Roo, que según la Ley Electoral vigente inicia el 15 de febrero del año que corresponda.

La segunda plantea, incluso, que los tiempos sean homologado con los procesos electorales federal, las cuales empiezan en el mes de septiembre del año correspondiente.

La semana pasada fueron ingresadas las primeras iniciativas formales por el Partido de la Revolución Democrática y Encuentro Social, donde algunos de los puntos tienen que ver con la reducción del financiamiento a los organismos políticos así como hacer obligatorio el voto.

Lo más leído

skeleton





skeleton