Refuerzan vigilancia ante el primer caso de chikungunya en Q. Roo

Las acciones para eliminar al mosco en su fase adulta y larvaria se intensificaron en el Estado.

|
La nebulización se lleva a cabo en las casas de Quintana Roo. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría Estatal de Salud (Sesa) reforzó la vigilancia epidemiológica en viviendas, sitios de concentración poblacional y edificios públicos, a fin de prevenir las enfermedades transmitidas por el mosco Aedes aegypti como dengue y chikungunya.

El titular de la dependencia, Juan Ortegón Pacheco, explicó que para eliminar al mosco en su fase larvaria, 488 mil 90 casas visitadas por el personal de la Sesa, de acuerdo con el boletín.

Asimismo para eliminar al mosco en su fase adulta se han nebulizado 68 mil 368 hectáreas en la entidad.

También te puede inhteresar: Eliminan criaderos de moscos en Quintana Roo

Resaltó que la vigilancia epidemiológica se lleva a cabo con acciones integrales, lo cual ha permitido mantener bajo control las enfermedades transmitidas por vector.

Precisó que como parte de estas estrategias se intensificaron las acciones de “Patio limpio”, “Casa saludable” y “Lava, tapa, voltea y tira”, además de la abatización y eliminación de criaderos de moscos casa por casa.

Adicionalmente a través de los centros de salud rurales y urbanos se fomenta entre los usuarios la limpieza y eliminación de criaderos intradomiciliarios.

A la fecha, indicó el funcionario estatal, en las visitas domiciliarias se han eliminado tres mil 402.3 toneladas de criaderos de moscos, mil 657 toneladas de llantas y mil 745.3 toneladas de cacharros.

Casas saludables en Quintana Roo

Asimismo se acreditaron 585 edificios como libres de criaderos de moscos del dengue, mil 859 predios como “casas saludables” y se bloquearon (termonebulizaron y abatizaron) mil 859 viviendas que se reportaron como casos probables.

Con el apoyo del gobierno del estado, la Sesa lleva a cabo estas acciones de manera permanente con 387 trabajadores del área de vectores, provistos con 63 vehículos, 43 máquinas ULV, 66 motomochilas, 28 termonebulizadoras, 38 bombas aspersoras y 38 bombas Hudson.

Ortegón Pacheco comentó que a la semana 28 se han registrado 371 casos de dengue y un caso de chikungunya. Este último se registró en una persona con domicilio en el poblado de Javier Rojo Gómez.

Al respecto, la Sesa intensificó las estrategias de control en el poblado de Javier Rojo Gómez mediante la visita casa por casa de un total de mil 241 predios, para llevar a cabo acciones de abatización, eliminación de criaderos y termonebulización y nebulizando un total de 140 hectáreas que conforman la localidad.

Estas acciones de control también se extendieron a Álvaro Obregón, zona urbana y Pucté.

Lo más leído

skeleton





skeleton