Se suman escuelas a la lista de refugios anticiclónicos

La Dirección de Protección Civil pretende hacer que los hoteles se registren como edificios de resguardo.

|
Este año se sumaron dos escuelas a la lista de refugios anticiclónicos en Cozumel. (Irving Canul/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Irving Canul/SIPSE
COZUMEL, Q.  Roo.- El número de refugios anticiclónicos en la Isla de las Golondrinas pasó de 10 a 12, pues se agregaron a la infraestructura existente dos escuelas de reciente creación, así lo informó Lucio Alejandro Canul Andrade, director de Protección Civil.

La capacidad estimada de dichos sitios inicialmente es para mil 500 personas pero esto podría ampliarse de requerirse en caso de una emergencia, por lo que se afinan detalles para la temporada ciclónica 2016 que inicia el primero de junio.

Aunque la temporada de ciclones tropicales para el Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe arranca el próximo mes, en Quintana Roo ya comenzó la instalación de Comités Operativos Especializados en Fenómenos Hidrometeorológicos a partir de los días siguientes y hasta antes del 15 del mismo mes.

El funcionario adelantó que en Cozumel, previo a la instalación se reunirá esta misma semana con integrantes de la Asociación de Hoteles de la isla para presentar el pronóstico de la temporada de huracanes y abordar el tema de la certificación o actualización de los planes operativos en caso de un huracán.

También te puede interesar: Hoteleros se preparan para el impacto de un huracán

Reveló que de cinco hoteles certificados en materia preventiva durante 2015, este año solamente dos han solicitado y cumplido con el documento mencionado: “Cozumel And Resort” y “Melía Cozumel”.

Indicó que la reunión es para buscar captar el mayor número posible de centros de hospedaje, entre los cuales excluirán al hotel Presidente, que se encuentra en remodelación.

Con respecto al incremento de refugios indicó que la escuela primaria “Edna Julia Polanco” y la secundaria “Carlos Monsiváis” en las colonias Miraflores y Altamar, respectivamente, son las que cuentan con infraestructura que cumple con los requerimientos para activarse en caso de un huracán.

En el caso de trabajadores obreros foráneos aseguró que se acuerda con los responsables de obras y a través de la dirección municipal de Desarrollo Urbano lo que procede, pues en años pasados estos han sido apoyados para regresar a su lugar de origen o de lo contrario se dispone algún lugar para refugiarse y albergarse en caso de presentarse un fenómeno natural.

Lo más leído

skeleton





skeleton