18 de Septiembre de 2018

Chetumal

Refugios anticiclónicos de Q. Roo no cumplen con los requisitos

Presentan diversas deficiencias estructurales, sanitarias y eléctricas.

La mayoría carece de señalizaciones en incumplimiento de las normas oficiales mexicanas. (Ängel Castilla/SIPSE)
La mayoría carece de señalizaciones en incumplimiento de las normas oficiales mexicanas. (Ängel Castilla/SIPSE)
Compartir en Facebook Refugios anticiclónicos de Q. Roo no cumplen con los requisitosCompartir en Twiiter Refugios anticiclónicos de Q. Roo no cumplen con los requisitos

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los inmuebles que año con año son habilitados como refugios anticiclónicos por parte de los municipios, no cumplen al 100 por ciento con las condiciones para fungir como tal, concluyó la Auditoría Superior del Estado.

A partir del año pasado, la Aseqroo incluyó en las auditorías que realiza el rubro “de desempeño”, derivando en múltiples observaciones a las autoridades municipales en diversos temas que representan un posible riesgo para los ciudadanos.

En el caso de los refugios anticiclónicos, en las revisiones realizadas se determinó que los refugios temporales presentaron diversas deficiencias u observaciones de las características estructurales, sanitarias, eléctricas, etc.

También te puede interesar: Incumplen refugios anticiclónicos condiciones de higiene

Sin señales

Además la mayoría carece de señalizaciones en incumplimiento de las normas oficiales mexicanas NOM-003-SEGOB-2011 Y NOM-002-STPS-2010; adicionalmente algunos no cuentan con los tablones suficientes para cubrir las ventanas, en caso de necesidad.

“Se observa que Protección Civil Municipal no verificó los refugios temporales  en coordinación con las autoridades de los diferentes niveles de gobierno”, mencionaron los informes hechos públicos por la Aseqroo.

Esta situación fue detectada en los 10 municipios del estado de Quintana Roo, resaltando el caso de Cozumel, en donde la Auditoría considera que los 10 refugios que se habilitaron en 2014 apenas alcanzan para cubrir el 1.7 por ciento de la población.

La capacidad total fue de apenas mil 360 personas, cuando la población estimada de la isla supera los 79 mil 500 habitantes, a pesar de que Cozumel está considerado con un índice de riesgo global “muy alto” ante fenómenos hidrometeorológicos.

Bacalar 

Otro caso es Bacalar, el cual no cuenta con un diagnóstico de peligros e identificación de riesgos de desastres, incumpliendo lo establecido en el artículo 19 de la Ley General de Protección Civil.

En este caso, el municipio tiene de plazo hasta el 15 de diciembre para elaborar dicho diagnóstico que contenga información de la cabecera y todas sus comunidades rurales.

En lo que respecta a los refugios, temporales todos los municipios tienen hasta el 30 de noviembre de este año para subsanar cada una de las deficiencias señaladas por la Auditoría.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios