18 de Julio de 2018

Chetumal

Refugios anticiclónicos con grietas

Los albergues que tardaron año y medio en ser construidos ya presentan daños en la estructura.

Se construyeron albergues con un millón 498 mil pesos y otro con un millón 750 mil pesos. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Se construyeron albergues con un millón 498 mil pesos y otro con un millón 750 mil pesos. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Refugios anticiclónicos con <i>grietas</i>Compartir en Twiiter Refugios anticiclónicos con <i>grietas</i>

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Habitantes de la ribera del río Hondo y otras comunidades rurales del Othón P. Blanco, reportan desperfectos en refugios anticiclónicos que nunca han sido usados y que fueron construidos durante el trienio de Carlos Mario Villanueva Tenorio, cada uno con un valor de un millón y medio de pesos.

Según relataron varios habitantes de la comunidad de Esteban B. Calderón, en la ribera del río Hondo, el albergue de dicha localidad, fue iniciado en el año 2012 y tardó prácticamente año y medio en poder ser terminado, dado que se tenía programada su entrega antes del inicio de la temporada de huracanes del 2013, no obstante, la obra fue inaugurada a mediados de ese año y ya entrado el periodo ciclónico.

Infraestructura con daños

Sin embargo, los lugareños relatan que esta obra ya presenta cuarteaduras en su infraestructura y en temporadas de lluvia el terreno se inunda, lo que propicia mayores daños al edificio. Una situación similar se ha reportado en la comunidad de Revolución, en donde sus habitantes han mencionado que el edificio tiene algunos daños en las paredes y dudan de su resistencia ante alguna contingencia meterológica.

Ante esta situación y de acuerdo con Juan Manuel Zamarripa Pérez, director de protección civil municipal, está semana se verificarán los 85 refugios que existen en la zona rural a fin de estar preparados para la temporada de huracanes, y en el caso de los nuevos, dijo que el municipio cuenta con la cláusula de “vicios ocultos” en los que la empresa tiene la obligación de reparar la obra ante cualquier daño originado por mala construcción.

A pesar de ello, según especialistas en la materia, las clausulas deberán ser revisadas por las autoridades ya que estos “vicios ocultos” tienen una vigencia y vencimiento, por lo que de haber pasado el período para reclamar la obra, la empresa podría evadir responsabilidades sobre la obra.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios