|
Las acciones y programas contra el mosco se aplican todo el año. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En 2015 hasta el 9 de septiembre, se han registrado en Quintana Roo 22 casos de chikungunya, detectándose el primero autóctono del municipio Benito Juárez en una mujer, el pasado 9 de agosto. 

En la ciudad se han contabilizado 15 enfermos, de éstos 10 contrajeron el virus fuera de la entidad y cinco en ella, informó Jorge Gutiérrez Contreras, director de la Jurisdicción Sanitaria número 2. 

“En lo que respecta a Playa del Carmen, tres pacientes manifestaron el padecimiento al contraerlo en otro Estado y en Tulum la cifra ha sido de cuatro habitantes”.  

También te puede interesar: Descacharrización y fumigación, claves para evitar el dengue

Por su parte, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal indica que en el país a la semana 34 se han reportado cinco mil 721 casos en 18 Estados, siendo los más afectados Guerrero con mil 434, Oaxaca, con 992, y Michoacán, con 904. 

En lo que respecta a la zona sur del país, el organismo señala que la entidad se encuentra entre las que menos enfermos presentan, mientras que en Campeche asciende a 145 personas infectadas y en Yucatán a 185.

“El primer caso importado que tuvimos fue en la zona norte, en Cozumel, el año pasado, se trató de una mujer de 44 años que viajó a Centroamérica y llegó con los síntomas, esto fue reportado el 23 agosto del año pasado”.  

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica no tiene casos registrados en Quintana Roo en 2014.

Personal y equipo

A diario salen a trabajar por los diferentes sectores de la zona norte, 83 personas del Departamento de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria y se usan 14 vehículos para hacer las labores de nebulización, dijo Gutiérrez Contreras. 

En lo que respecta al control en terminales aéreas, marítimas y terrestres, Efraín Lizama Ávila, coordinador de Vectores de la zona norte, recalcó que son vigilancias por Sanidad Internacional. 

“Ante la sospecha de chikungunya y dengue, se hacen las pruebas médicas pertinentes en sus instalaciones y de resultar sospechoso es monitoreado, a diferencia de los casos de rubeola y sarampión que se notifican a epidemiología por ser enfermedades que pueden causar epidemias”.    

Medidas de seguridad

Como medida de seguridad, dijo Gutiérrez Contreras, se hacen bloqueos que consisten en control larvario, termonebulización en domicilios, 25 manzanas alrededor de los casos probables por cinco días seguidos. 

Hasta la fecha para evitar la proliferación del mosco Aedes Aegypti, se han visitado 87 mil 309 casas, fumigadas ocho mil 748 hectáreas y eliminadas 115 toneladas de cacharros que sirven como criaderos. 

“El Departamento de Vectores de la institución no descansa, todo el año los trabajadores están por toda la zona para aplicar los productos que matan al zancudo y hacer la descacharrización, además de concientizar a la población”. 

Prevención

Como medida preventiva, dijo, hay que laborar en conjunto con la comunidad para eliminar los posibles lugares donde se pueda desarrollar la larva, usar repelente, pabellones, mosquiteros en puertas y ventanas,  ropa de manga larga, pantalón largo y zapatos cerrados. 

“Mantener tinacos tapados, tapar, voltear, lavar y tirar recipientes que se encuentren en patios y azoteas, son medidas sencillas, pero claves para darle un alto a esta enfermedad y al dengue, de lo contrario por más que se nebulice no bajará la incidencia”.  

Las acciones y programas para lo que resta de año, enfatizó, es continuar con los bloqueos de casos probables y promocionar la salud con campañas informativas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton