Registran a la primera mujer embarazada con zika en Q. Roo

Hasta el momento, ningún bebé ha sido detectado con microcefalia.

|
Existen en México, 55 casos confirmados de zika en 14 estados. (Foto: Eddy Bonilla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-  El Estado registra la primera mujer embrazada con el virus del zika. En todo el país, existen 27 mujeres embrazadas con el virus, en la semana epidemiológica número cinco.

De acuerdo con el reporte que emite el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Cenave), existen en todo el país 55 casos confirmados de zika en 14 estados, de los cuales 27, son en mujeres embarazadas de 11 entidades. 

También te puede interesar: Q. Roo, sin nacimientos de bebés con microcefalia 

De la Península, sólo Yucatán y Quintana Roo, registran casos confirmados y en embarazadas, cuatro y dos casos, respectivamente. El año pasado la entidad cerró con 365 casos, de los cuales 321 fueron mujeres en gestación. 

Hasta el momento, de los nacimientos de bebés que se han originado, ninguno ha sido detectado con microcefalia, enfermedad neurológica asociada al zika.  

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), indicó que el 18 de febrero iniciará la primera mega jornada de eliminación de criaderos de moscos en los 11 municipios de la entidad, previniendo que llegue la temporada de lluvias. La intención dijo, es eliminar todos los criaderos de moscos y bajar en este año la incidencia del dengue, zika y chikungunya.

Acciones para prevenir 

Edmundo Morales Galindo, subdirector de epidemiologia de la Sesa, indicó que están haciendo el monitoreo pertinente para conocer la población del mosco Aedes aegyti en las más de cinco mil ovitrampas distribuidas en la geografía estatal. 

“Una de las acciones contra el mosco aedes aegypti es que en todas las ciudades tenemos ovitrampas para monitorear la cantidad de huevos que existe y, una vez que sabemos, procedemos a realizar actividades para el rociado y nebulización o rociado intradomiciliar”, indicó.

Resaltó que el entorno ecológico del mosco son las zonas urbanas, por la gran cantidad de recipientes que sirven de criaderos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton