Suspenden a comercios por vender alpaca como plata

Piden a los empresarios calibrar las básculas y tener los precios a la vista.

|
Anuncia la Profeco operativos en joyerías de Cancún. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Angélica Gutiérrez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los turistas son más vulnerables para identificar los materiales que adquieren durante su visita, luego de cinco denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por venta de alpaca como plata en comercios de Isla Mujeres, se activó una alerta para supervisar 20 establecimiento, de los cuales 15 están suspendidos hasta nuevo aviso.

Para José Gamaliel Canto Cambranis, encargado Profeco, es raro que en la misma zona se encuentre este número de denuncias que aparentemente son pocas, tomado en cuenta que no todos los vacacionistas denuncian, porque están pocos días en la ciudad; sin embargo, aún hay mucho por hacer en la zona, ya que sólo se inspeccionaron el 50% de los negocios.

Este operativo se realizó 21 y 22 de mayo, tomando muestras que serán analizadas en los laboratorios de la Profeco en la Ciudad de México. Uno de los problemas más comunes registrados fue la calibración de las básculas y no tener los precios a la vista, esto genera una confusión a la hora de tomar una decisión de compra, lo que no está permitido dentro del comercio.

Las multas varían

Con este detalle se hacen acreedores a una multa y tendrán que emitir una solicitud antes de querer abrir el negocio, para que el personal de la institución calibre las básculas y vigile que los precios estén a la vista  para seguir operando. Las multas pueden variar y pueden llegar a los 35 mil pesos, según la anomalía, una vez comprobado el fraude se pondrá a disposición del Ministerio Público, ya que se estaría cometiendo un delito.

Lo más leído

skeleton





skeleton