Acumula Profeco más de $994 mil en sanciones durante el 2013
Las multas fueron por diferentes anomalías como no exhibir precios a la vista del consumidor.
Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los abusos en los que incurren las empresas son revisados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de Quintana Roo, que durante el año pasado acumuló 994 mil 970 pesos en sanciones a 289 negocios, con la ayuda de 24 programas de verificación, entre permanentes y especiales, en el Estado.
Detectan anomalías
Las multas fueron por diferentes anomalías como no exhibir precios a la vista del consumidor; no entregar comprobantes fiscales a sus clientes; por condicionar la propina; no poseer registro de contratos de adhesión; en algunos no vendían kilos o litros completos del producto que ofrecían, lo que provocó que no pasaran las revisiones del Departamento de Verificación y Vigilancia de la Profeco.
De enero a abril de este año, ya llevan 421 mil 141 pesos recaudados, de 105 empresas multadas, y 120 empresas nuevas fueron invitadas dar sus datos para que la Profeco acuda a revisarla posteriormente.
Durante todo el año supervisan negocios
José Gamaliel Canto Cambranis, encargado del despacho de la Profeco en Quintana Roo, dijo que existen 24 programas de verificación que se dividen en permanentes, que se realizan durante todo el año, y los especiales, que se ejecutan de acuerdo con la temporada.
De las empresas multadas durante el 2013 quedaron pendientes de cobrar 393 mil 498 pesos, y fueron turnadas a las recaudadoras del gobierno del estado de Quintana Roo, mientras que en 2014 aún faltan por recaudarse 164 mil 679 pesos de multas.