20 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Tromba tropical azota a Cancún de madrugada (Video)

Los expertos no descartan la formación de tornados en el mar, como ocurrió en 2011.

Desde la media noche y parte de la madrugada se registraron relámpagos y la formación de nubes cumulonimbus en el cielo de Cancún. (Israel Leal/SIPSE)
Desde la media noche y parte de la madrugada se registraron relámpagos y la formación de nubes cumulonimbus en el cielo de Cancún. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir en Facebook Tromba tropical azota a Cancún de madrugada (Video)Compartir en Twiiter Tromba tropical azota a Cancún de madrugada (Video)

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El sonido fuerte del viento que se presenció alrededor de las 4 horas de ayer fue razón para que algunas personas se pusieran en pie para corroborar lo que sucedía y algunos sin saberlo fueron testigos de la primera tromba tropical de este año, originada por nubes de tipo cumulonimbus.

Para el meteorólogo que labora en Protección Civil municipal, José Chi Ortiz, la razón principal por la cual se formaron este tipo de nubes en la madrugada de ayer es porque hay altas temperaturas en la tierra, además que este tipo de fenómenos es muy recurrente cuando hay cortinas de nubosidad cercanas al Ecuador. Actualmente las temperaturas oscilan entre los 30 y los 40 grados centígrados.

Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) serán puntuales en el monitoreo de las condiciones del clima, del período denominado con mayor vulnerabilidad ante ciclones y huracanes.

Sin mayores afectaciones

Fabián Torres Sánchez, jefe del área de Capacitación y Difusión de Protección Civil de Benito Juárez, describió que no hubo daños materiales, sin embargo, en redes sociales hay fotografías que denotan el ligero daño que provocó el viento que se presentó la madrugada de ayer en espectaculares y árboles.

Suceso del 2011

En Cancún hace un par de años se formó un pequeño tornado en la zona hotelera, mismo que sólo fue posible ver en el territorio de mar. Este incidente es tomado como referencia en Protección Civil municipal para supervisar este tipo de eventos.

Chi Ortiz explicó que de este tipo de nubes (cumulonimbus) provienen las fuertes lluvias, los granizos, relámpagos, inclusive, los tornados. Se caracterizan por estar en forma vertical.

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios