Registran menos enfermos de dengue

La llegada de los frentes fríos inhibe a los mosquitos; siguen las nebulizaciones.

|
Las campañas de fumigación por tierra y aire han incidido en el decremento de casos de dengue en el Estado. (Paloma Wong/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Con la llegada de los frentes fríos la incidencia en la aparición de los casos de dengue deberá estar a la baja, adelantó el secretario Estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco.

En Quintana Roo, el número de casos ha disminuido este año en un 80%, registrándose hasta la semana 48, un total de 450 personas afectadas distribuidas de la siguiente manera: Benito Juárez, 172; Solidaridad, 94; Othón P. Blanco, 85; Tulum, 29; Bacalar, 24; Felipe Carrillo Puerto, 22; Isla Mujeres, 7; Cozumel, 7; Lázaro Cárdenas y José María Morelos, 5 cada uno.

Explicó que en cada temporada invernal la presencia de lluvias para la entidad es menos frecuente, lo que ayuda a que haya pocos criaderos de moscos, pero no es motivo para bajar la guardia y dejar de atender los casos, pues hay un problema latente que es el chikungunya.

Ortegón Pacheco dijo que es importante que la población continúe con las medidas preventivas, que consiste en mantener limpios los patios y azoteas, tapar tinacos, tambos, cisternas y cubetas que se utilizan para almacenar agua de uso doméstico, pues estos derivan en criaderos. Sobre el chikungunya, dijo que sólo han aparecido dos casos importados y ninguno autóctono, lo que habla de una prevención y concienciación de los ciudadanos.

“Para evitar que este nuevo virus se propague por el Estado se están llevando a cabo, desde el 1 de diciembre, nebulizaciones aéreas coordinadas con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), para eliminar en su fase adulta al mosco. Se han logrado fumigar un total de mil 340 hectáreas”, añadió, lo cual se suma a las campañas de descacharización.

Lo más leído

skeleton





skeleton