17 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Registran náuticos millonaria pérdida por mal clima

El sector dejó de percibir nueve mil millones de dólares por 30 días de inactividad.

El cierre de puerto afecta a los prestadores de servicios turísticos. (Victoria González/SIPSE)
El cierre de puerto afecta a los prestadores de servicios turísticos. (Victoria González/SIPSE)
Compartir en Facebook Registran náuticos millonaria pérdida por mal climaCompartir en Twiiter Registran náuticos millonaria pérdida por mal clima

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En lo que va del año, los náuticos han registrado pérdidas de nueve mil millones de dólares por 30 días que se han registrado de mal clima.

Para el sector náutico, un día que el puerto esté cerrado para embarcaciones menores a los 50 pies, las entradas monetarias que se pierden ascienden a los 300 mil dólares, detalló Ricardo Muleiro López, presidente de Asociados Náuticos de Cancún. 

“Realmente estos días las ganancias son cero por ciento, ya que se cierra todo, además de que el turismo opta por hacer otras cosas”.

También te puede interesar: Regularizar zona de El Meco, el objetivo de náuticos

Cada año los náuticos deben afrontarse a los cierres que indica la Capitanía de Puerto derivados del mal tiempo, y se prevé que este año sean cerca de 70 días los que no puedan operar, aunque dependerá del clima.

El peor año para los prestadores de actividades acuáticas fue el 2013 con cerca de 100 días sin actividad, dejando de percibir 30 mil millones de dólares. El año pasado fueron 70 días, ya que las lluvias fueron más dispersas, explicó Muleiro López. 

Esta semana las actividades estarán pausadas por lo menos cinco días, y se prevé sea hasta el 17 de junio cuando reinicien sus operaciones. 

“Para nosotros estar tres días con el puerto cerrado representa pérdidas mayores, ya que a los turistas se les debe hacer un rembolso total, pues muchos deben regresar a sus países de origen, a diferencia de cuando es sólo día de mal clima que se puede reprogramar la actividad”, detalló el representante del sector náutico. 

En Cancún, prestadores de servicios acuáticos suman 25 empresas que operan 800 embarcaciones que a diario están movilizando a los turistas que gustan de paseos en lancha, motos o yates, así como pesca deportiva.

A partir del miércoles comenzarán a operar de nuevo y debido a que no hay una afluencia importante de turismo será de 45%, aunque a partir de julio esperan incrementar hasta 65% con la entrada de las vacaciones de verano.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios