Pierde la CFE en Cancún 72 millones de kilowatts al año

Las causas son: fugas en instalaciones eléctricas y robos de energía por parte de los ciudadanos.

|
Al año se levantan hasta dos mil actas por robo de luz en Cancún, con lo que se recuperan hasta 12 millones de pesos. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Cada año en Benito Juárez la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registra una pérdida hasta de 72 millones de kilowatts debido a diferentes causas: fugas en instalaciones eléctricas y los robos de la energía que se suscitan, principalmente en asentamientos irregulares; con esta cantidad sería posible que al menos 205 mil 714 casas tuvieran luz de manera mensual.

Gerardo Castañeda Adame, superintendente de la CFE en zona norte, describió que en el municipio hay una disponibilidad de 197 millones de kilowatts al mes, sin embargo, sólo se registran de manera oficial 182 millones (los que se facturan) pues, nueve se envían a Playa del Carmen.

Kilowatts pérdidos mensualmente

De los 197 millones, la dependencia federal tiene un conteo de seis millones de kilowatts que cada mes se pierden, lo que al año significa 72 millones de kilowatts, aproximadamente.

Las causas de la pérdida de kilowatts pueden ser diversas, pero han detectado algunas que se presentan con mayor frecuencia.

El 50% son denominadas pérdidas técnicas, porque se deben a situaciones de transformación o por construcción, además de caídas de voltaje y el otro 50% se debe a fugas y robos.

Castañeda Adame explicó que algunas fugas se detectan en medidores que no registran correctamente el uso de energía o hay casas en las que no hay un conductor adecuado, así que con el tiempo se recalienta el forro o el plástico que recubre el cableado, por lo tanto se debilita el aislamiento y al conectar un aparato, el cable consume electricidad.

En estos casos el pago por el consumo asciende desde un 30% hasta 60% más de lo habitual y afecta el bolsillo del consumidor.

Anualmente levantan hasta dos mil actas por robo de luz y con esto alcanzan a recuperar entre 10 y 12 millones de pesos. 

Durabilidad de las instalaciones eléctricas

Gerardo Castañeda expuso que las instalaciones eléctricas tienen una duración promedio de 30 años y garantizan buen funcionamiento, no obstante, recomienda que en caso de que los establecimientos sufran ampliaciones, lo adecuado es revisarlas cada cinco años, para evitar que surjan las fugas.

Bajo este tipo de circunstancias se encuentra la mayoría de las casas y edificios que fueron construidos desde el inicio de desarrollo de Cancún.

Otro tipo de eventoes el robo de luz que anualmente detectan, principalmente en zonas irregulares. Para enfrentar esta problemática, la CFE ha concentrado a 24 trabajadores que se dedican a investigar la ubicación de tomas clandestinas.

Lo más leído

skeleton





skeleton