Tramitan acta de nacimiento después de los 90 años

Llegan a Bacalar con registros que no existen y tienen que hacer la solicitud nuevamente.

|
Todo registro de nacimiento realizado con posterioridad al primer año en que tuvo lugar el nacimiento, se considera extemporáneo. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Juan Gabriel Hernández Lima, director del Registro Civil en el municipio de Bacalar, enfatizó que el año pasado asentaron 412 trámites de este tipo en todo el año y actualmente llevan 185 y varios más en trámite de espera, por lo que consideran que cerrarán el año con más de 600 registros fuera de tiempo.

Todo registro de nacimiento realizado con posterioridad al primer año en que tuvo lugar el nacimiento, se considera registro extemporáneo, aunque en el caso del municipio de Bacalar, se han realizado trámites de este tipo en personas de 92 y hasta de 107 años de edad, que llegan a Bacalar con actas de nacimiento que no existen y se tienen que registrar nuevamente cumpliendo los requisitos.

Hasta en un 50% han incrementado los registros extemporáneos en el municipio de Bacalar, ocasionado por el constante arribo de personas de diferentes entidades del país que se establecen en las comunidades de la geografía municipal, a pesar de las constantes campañas que se llevan a cabo durante todo el año.

También te puede interesar: Ciudadanos ‘olvidan’ su acta de nacimiento en el Registro Civil

Facilidades para el registro 

El funcionario municipal, indicó que el número lejos de disminuir va en aumento, a pesar que trasladan la oficialía del registro civil a las comunidades rurales, para evitar que las personas tengan que salir y realizar gastos extras, incluso para detectar la situación real de las personas y buscar con la anuencia del alcalde, la exención del pago que este trámite les origina.

Subrayó que el costo por registro extemporáneo es de 342 pesos, pero para las familias que habitan en las comunidades rurales, el costo se eleva, debido a que tienen que desembolsar gastos de traslado y alimentación, por lo que se está llevando este trámite hasta las poblaciones rurales.

Dijo que durante todo el año llevan a cabo campañas registrales como “10 por la infancia”, “Registro universal y oportuno”, “Día del Niño y la Madre” y “Yo También Cuento”, que buscan garantizar que los pequeños sean registrados, lo cual se lleva a cabo en sus mismas comunidades rurales para que no tengan que hacer gastos adicionales para hacer el trámite, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton