18 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Datos sobre divorcios gay, pendientes

Necesitan conocer las formas complementarias y mecanismos para la disolución de dichos matrimonios.

El Registro Civil de Solidaridad contabilizó más de 40 enlaces entre personas del mismo sexo. (Daniel Pacheco/SIPSE)
El Registro Civil de Solidaridad contabilizó más de 40 enlaces entre personas del mismo sexo. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir en Facebook Datos sobre divorcios gay, pendientesCompartir en Twiiter Datos sobre divorcios gay, pendientes

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Activistas de la comunidad LGBT señalan que continúan rezagos legislativos en materia del Código Civil de Quintana Roo, para que las personas del mismo sexo tengan en marco jurídico definido que les permita específicamente tener derecho al divorcio.

Jan Novak, presidente de la asociación “Fusión G”, señaló que esto se ha quedado pendiente porque la “legalización de las bodas gay” o “matrimonios igualitarios” en la entidad se han basado en la eliminación de palabras de género en la normativa, pero no se ha especificado las formas complementarias y mecanismos para la disolución de dichos enlaces.

También te puede interesar: Marchan en defensa de la diversidad sexual

Explicó que actualmente solo se puede hacer en la Ciudad de México, causando costos económicos fuera del alcance de todos los niveles sociales.

“Ya avanzamos con la bodas, pero la lucha no está ganada en su totalidad, porque falta que algunas cosas cambien en el Registro Civil. Detalles como que ahora te puedes casar, pero no divorciar porque todavía no está incluido dentro de los lineamientos del Registro Civil, solo en Ciudad de México o lo puedes hacer vía un juicio por orden judicial después de un amparo”, dijo el activista.

Recalcó que el pasado viernes, en su carácter de presidente de la asociación Fusión G, asistió a una reunión de trabajo con diputados que integran la Décimo Quinta Legislatura en Quintana Roo con el objetivo de presionar que se saque de la congeladora varios proyectos como los matrimonios igualitarios, adopciones y cambio de género de los transexuales.

Al respecto el Registro Civil de Solidaridad dio a conocer el reporte oficial de lo que va del presente 2017, en donde se informó que de las 1909 bodas efectuadas en la dependencia municipal, de las cuales 49 se refieren a enlaces entre personas del mismo sexo; y que de los 191 divorcios ya se ha dado el primero de manera formal para este mismo segmento, sin necesidad de tramites extras o amparos.

“Para este no se requirió otro tipo de trámite. Los requisitos son los mismos sin distinción”, aseguró Ángeles Celita Tapia Cervantes, directora de dicha oficina de gobierno.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios