Planean censar cenotes para integrar el reglamento

El conteo de los cuerpos de agua que hay en el municipio iniciaría después de Semana Santa.

|
Este año podría integrarse un censo de los cenotes que hay en el municipio de Solidaridad. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Autoridades municipales proyectan un censo de cenotes, cavernas y cuerpos de agua ubicados dentro del territorio de Solidaridad, el cual iniciaría después del próximo periodo vacacional de Semana Santa.

Esto es parte de los trabajos primarios integrados a la aprobación de lo que será el primer reglamento municipal para el cuidado, mantenimiento y preservación de dichas áreas naturales, y mediante el cual se determinará la vocación de cada uno de ellos, informó Guillermo Morales López, coordinador de Protección Civil en esta demarcación.

“Se podrá clasificar cuáles tienen vocación turística y cuáles son de riego o de reserva ante el desarrollo y crecimiento del municipio”, dijo.

“Se podrá clasificar cuáles tienen vocación turística y cuáles son de riego o de reserva ante el desarrollo y crecimiento del municipio”, Guillermo Morales López. 

Explicó que, aunque existen mapeos del subsuelo de esta zona, es necesario sumar otros requisitos desde la perspectiva de construcción en la ciudad

Los estudios de mecánica de suelos son suficientes en suelo firme, dijo Morales López, pero que en áreas geográficas cavernosas, como las del municipio, se requerirán trabajos con resonancia magnética y tomografías de suelo para poder determinar las profundidades en las que están las cavernas y ríos subterráneos, sus dimensiones y la capacidad de resistencia que tienen sus bóvedas.

Antigua petición de activistas

Durante los últimos años, la ausencia de reglamentación oficial en el tema de cenotes, cavernas y cuerpos de agua en el municipio de Solidaridad ha dejado a la deriva dichos ecosistemas, característicos de esta zona geográfica, según coinciden activistas, espeleólogos, ciudadanos y funcionarios municipales.

Fuentes extraoficiales confirman que dicha normatividad podría ver la luz durante febrero, ya que desde la última semana de enero se formuló el paquete para ser entregado al cabildo.

Morales López también dio a conocer que para la integración del censo de los cuerpos de agua se buscará la participación de universidades, el Sistema Geológico Mexicano y los Colegios de Ingenieros y Arquitectos. 

Ana Lilia Córdova Lira, presidenta de la asociación Centinelas del Agua en Quintana Roo, aseguró desconocer la razón por la que se ha estancado el reglamento desde 2012 y recordó que desde mediados de 2014 se tomó protesta al Comité de Ecología Municipal, dentro del cual se encuentra el subcomité de cenotes.

“Para que tengamos parámetros en construcción, en manejo turístico, protección civil o cenotes urbanos; de hecho, cuando hicimos la limpieza playas y cuerpos de agua en el municipio el año pasado, por lo menos detectamos 12 cenotes dentro de los fraccionamientos, los cuales deben cuidarse con buenas prácticas”, afirma la activista. 

La coordinadora de este grupo en la Riviera Maya, Alejandra Cornejo Miranda, ha expresado su preocupación por el retraso del proyecto normativo, ya que siguen registrándose daños con rellenos de grandes y pequeños ojos de agua de parte de desarrolladores habitacionales dentro de la zona urbana.

Daños evitables

Cornejo Miranda también subrayó que la contaminación por desechos fecales que se dan a diario sobre los asentamientos humanos irregulares y algunas áreas de la colonia ejidal hacia los mantos freáticos de esta zona, pudieron evitarse sancionándolos con la regulación adecuada. 

Por su parte, Mario Zavaleta Franco, miembro del Círculo Espeleológico del Mayab, lamentó los cotidianos daños al subsuelo de esta zona, pues enfatizó que el sistema de cuevas y cenotes está interconectado en toda la Península de Yucatán.

“Toda esta zona está en riesgo con el crecimiento de la zona urbana, tanto con obras de gobierno como las viviendas particulares sin hacer estudios preventivos adecuados”, afirma el espeleobuzo con más de 15 años de experiencia en la Riviera Maya.

Lo más leído

skeleton





skeleton