Reducen al 50% las multas de Tránsito en Cancún

Las autoridades derogaron artículo que fomentaba la corrupción entre los policías.

|
Los policías llegaban a un acuerdo con los conductores que cometían alguna falta. (Verónica Fajardo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Verónica Fajardo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Comisión de Reglamentación Municipal y la Dirección de Tránsito realizaron modificaciones al Reglamento de Tránsito y después de varias sesiones y análisis decidieron derogar el artículo 61 que se refiere al manejo negligente, el cual fomentaba la corrupción entre los elementos porque podía ajustarse a muchas faltas, pero la multa del estatuto es una de las más caras y entonces terminaban negociando una “mordida”; además el costo de la mayoría de las multas quedará reducido al 50%, resaltó el titular de la dependencia, Rodrigo Alcázar Urrutia. La razón es que en la medida en que bajan hay mayor recaudación.

Ayer se reunieron las Comisiones Unidas y de Reglamentación del ayuntamiento de Benito Juárez para finalizar los cambios y modificaciones al Reglamento de Tránsito, dentro de los cambios que esperan autorizarse fue la derogación del Artículo 61 que señala: “Queda prohibido conducir un vehículo de forma negligente o temeraria, que ponga en peligro la seguridad de las personas o sus bienes; será sancionado de 40 a 45 Unidades de Medida y Actualización (UMA)”. La UMA está en 80.60 pesos diarios.

También te puede interesar: Multa, nueva opción en alcoholímetro de Cancún

Alcázar Urrutia explicó: “Históricamente, los elementos de Tránsito han utilizado este artículo para sancionar y ejercer la corrupción porque es muy ambiguo, los policías lo aplicaban por darte una vuelta prohibida, pasarte el alto, chocar, estacionarte mal y es una multa que no tiene derecho a descuento cuando existen otros artículos aplicables y con una cuota más baja”.

El regidor de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, Rubén Treviño Ávila, resaltó que después de 10 meses de análisis del reglamento revisaron cada uno de los artículos y se les hizo saber a todos los regidores de los cambios, “durante todo el gobierno hubo modificaciones pero esta última es la más importante, como la derogación del artículo 61, el cambio del 126 de manejo en estado de ebriedad y la revisión a las ambulancias que circulan en el municipio”.

En el tema del manejo en estado de ebriedad es darle al detenido dos opciones “si cuenta con dinero para pagar la multa que pague y deje su auto en el corralón, pero en caso de no poder costearla deberá permanecer en el Centro de Retención Municipal (Torito), pero no bajará de precio”.

La Comisión de Reglamentación Municipal también dijo que en el análisis de las multas no subirán de costo, sino que algunas permanecerán igual y la gran mayoría bajaron al 50%. La razón de tomar esta decisión es para bajar los índices de corrupción y no impactará en la economía del Ayuntamiento.

Explicaron que las multas al ser muy caras, la ciudadanía prefiere corromper al policía, por tal motivo los elementos comenzarán portando la terminal para que el ciudadano pague la multa con tarjeta de crédito o débito de manera inmediata. Estas acciones comenzarán a practicarse en la zona hotelera, la ciudad y posteriormente en toda la zona conurbada.

Lo más leído

skeleton





skeleton