Regulación de la laguna divide a Bacalar

Dueños de predios temen nuevos impuestos o restricciones a sus actividades.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Mientras propietarios de predios ubicados a orillas de la laguna de Bacalar han expresado su rechazo a que la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) regule las actividades marítimas en el lugar, autoridades de ecología consideraron que es una medida oportuna.

Para actuar de manera jurídica, social y política, se integró un denominado Comité Ciudadano para la Defensa del Ecosistema Lagunar de Bacalar, que presidirá Héctor Peña Fuentes, respaldado por más de 40 propietarios de terrenos ubicados en los márgenes de la laguna, varios de los cuales implementan cobros para acceder al cuerpo de agua.

Sin embargo, a decir de José Alfredo Chi López, director de Ecología y Medio Ambiente Municipal, lo que hace falta es mayor información por parte de la Apiqroo sobre su rol en el cuerpo lagunar, pues, en todo caso, debe primar el bienestar del ecosistema por arriba de los intereses particulares.

También te puede interesar: Aumentan los visitantes en Bacalar por asueto

Señaló que, en un momento dado, pagarán más quienes exploten económicamente la laguna, como balnearios y hostales, los que mayormente ocupan las orillas de la laguna, como el caso de la zona de los Rápidos, donde se cobra 50 pesos por persona para ingresar.

“Aunque no se vislumbra algún beneficio a la población, al menos habrá orden”, dijo el funcionario local.

Chi López señaló que se zonificará las áreas del cuerpo de agua, para que embarcaciones ya no se acerquen a lugares destinados para bañistas, ni en áreas de estromatolitos o manglares, como ahora sucede.

En su momento, Ercé Barrón Barrera, director de la Apiqroo, señaló que en la zona no existen impuestos, sino que se regularán las actividades marítimas.

El funcionario estatal recordó que, en febrero del año pasado, se conformó el Comité de Operaciones de la Laguna de Bacalar, que planteó restringir la navegación en partes de la laguna, para proteger a los estromatolitos y caracol chivita.

Lo más leído

skeleton





skeleton