Aprueban el Reglamento de Salud Municipal en Chetumal

El documento regulará las acciones de los negocios y áreas públicas municipales como panteones, rastro, entre otros.

|
El Cabildo de Othón P. Blanco aprobó ayer el Reglamento de Salud Municipal que regulará a comercios y áreas públicas de Chetumal. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Cabildo de Othón P. Blanco aprobó ayer el Reglamento de Salud Municipal, que regulará las acciones de los diferentes negocios y las áreas públicas municipales como panteones, rastro, centro canino y construcciones, por mencionar algunos.

La regidora presidenta de la Comisión de Salud, Mayuli Latifa Martínez Simón, dio a conocer que el reglamento quedó integrado por 184 artículos, más otros tres transitorios, que derivaron de la falta de división de las competencias entre la federación, el estado y el municipio en materia de Salud. 

Con este reglamento ya pueden otorgarse facultades a los inspectores municipales para realizar verificaciones y el control sanitario de los establecimientos y servicios. El reglamento de Salud, no considera sanciones, por lo que se tendrá que hacer uno adicional.

Documento de la Cofepris

“El Ayuntamiento no tenia un reglamento de este tipo, de hecho no hay un ordenamiento municipal en materia de Salud. Hay un documento de la Cofepris que habla de lo que deben hacer los municipios, pero de manera clara no nos dice hasta donde podemos llegar, por eso es importante tener este reglamento”, comentó. 

Martínez Simón dijo que con este reglamento el municipio ya podrá tener mayor control en materia de Salud de los negocios que expendan alimentos y bebidas, ya sean fijos o semifijos, además de haber cambiado terminologías de espacios para que pueda tenerse un control de parte de las autoridades sanitarias municipales, así como la regularización de rastros domiciliarios de matanza de aves de corral, por mencionar algunos temas.

Si bien el reglamento fue aprobado, ahora sólo falta esperar el presupuesto para la publicación del reglamento en el Periódico Oficial del Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton