18 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Remodelación incluyente en el centro de Cancún

Invertirán 20 millones de pesos para construcción de rampas y ciclovía.

Continúan con el proyecto de revitalización del centro de la ciudad. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Continúan con el proyecto de revitalización del centro de la ciudad. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Remodelación incluyente en el centro de CancúnCompartir en Twiiter Remodelación incluyente en el centro de Cancún

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La plancha de concreto y los andadores que se colocaron en la prolongación Tulum dará accesibilidad a las personas con discapacidad motriz, además el Instituto de Planeación de Desarrollo Urbano del Municipio de Benito Juárez (Implan) inyectará 20 millones de pesos para reforzar la accesibilidad con la creación de más rampas y ciclovía.

Para el arquitecto Héctor Marin Souza, coordinador técnico del Implan, la meta es terminar el proyecto de revitalización del centro de la ciudad de Cancún este año, en el que se agregue infraestructura de accesibilidad y movilidad urbana para las personas con algún tipo de discapacidad.

El proyecto es comandado por la directora del Implan, Santy Montemayor, e incluye en una primera etapa la recuperación de espacios públicos como las banquetas, guarniciones y camellones, además del alumbrado público, y posteriormente una etapa de adecuación para instalar la ciclovía, la cual propiciará la apertura de la utilización de seguro para bicicletas por robo o accidentes que promueve la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Recursos del Fondo Metropolitano

El proyecto fue iniciado a través de 50 consultas ciudadanas desde 2013; sin embargo, el Implan trabaja en el financiamiento para llevar a construcción todas las ideas que aportaron los ciudadanos. La primera inyección de recursos de 20 millones de pesos saldrá del Fondo Metropolitano y prevén que después de recibir el dinero se inicien obras 15 o 30 días después.

Tomarán consejos de empresas

El coordinador técnico del Implan explicó que el equipamiento urbano que está previsto, aumentará la accesibilidad para las personas con discapacidad. Dijo que tomarán los consejos de empresas especializadas como Adapta para la creación de infraestructura accesible, además del Colegio de Ingenieros Civiles y de Arquitectos. Comentó que las remodelaciones que se llevan a cabo en la avenida Tulum por parte de gobierno estatal, a través de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), están diseñadas para el acceso de personas con algún tipo de discapacidad. 

Comparación

Para Antonio López Becerril, coordinador nacional de Turismo Accesible de Adapta, empresa integrada al Consejo Iberoamericano de Diseño, Ciudad y Construcción Accesible (Cidcca), comentó que en la zona hotelera de Cancún existe al menos 30% de accesibilidad en rampas y reductores de velocidad para el cruce de peatones con discapacidad, mientras que en el primer cuadro del centro de la ciudad alcanzará hasta 60% de accesibilidad al concluir los trabajos de remodelación de la prolongación Tulum. El experto mencionó que la infraestructura con mayor nivel de accesibilidad de hasta un 70% para este tipo de ciudadano lo ocupa el Aeropuerto Internacional de Cancún, debido a la disponibilidad de rampas, elevadores y personal de apoyo.

El arquitecto del Implan afirmó que las estimaciones del experto en accesibilidad son ciertas, ya que las extensiones de concreto y andadores facilitan el acceso para transitar con sillas de ruedas. Esto aunado con el Implan para agregar más rampas que permitan el acceso de este tipo de turista y ciudadano.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios