Rentas vacacionales saturan Tulum y quitan negocio a los hoteles

Además de servicios como Airbnb, Vrbo, OneFineStay o HomeAway; se detectan “coyotes” que subarrendan viviendas para ofrecerlas al turismo.

|
Rentas vacacionales saturan Tulum y quitan negocio a los hoteles. (Foto: Edgar Balam)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con múltiples problemas relacionados con el desarrollo urbano, incluyendo omisiones en la actualización de su Atlas de Riesgo, Tulum es el municipio con la mayor carga y saturación de rentas vacacionales que equiparan casi el mismo número de cuartos de hotel tradicional.

De acuerdo con información actualizada de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), Playa del Carmen es el destino turístico del Caribe mexicano con el mayor número de rentas vacacionales, con 14 mil 295 unidades activas, y Cancún en segundo lugar, con 11 mil 421.

Sin embargo, Tulum es el municipio con la mayor carga, con un total de nueve mil 390 rentas vacacionales activas, con corte al 4 de agosto de este año.

La cifra equivale a 85% de toda la infraestructura hotelera tradicional, que cuenta con 10 mil 981 cuartos distribuidos en 230 centros de hospedaje.

En total, el Caribe mexicano cuenta con 42 mil 825 propiedades completas, cuartos privados o compartidos que se ofertan en la modalidad de rentas vacacionales, con tarifas que van desde 266 pesos hasta los dos mil 90 pesos.

Las rentas vacacionales tomaron mayor auge gracias a las plataformas digitales Airbnb, Vrbo, OneFineStay o HomeAway, entre las más populares, y que facilitan la renta, así como obtener ganancias tres o cuatro veces más altas que una renta a largo plazo.

Cozumel e Isla Mujeres superan las mil rentas vacacionales activas, mientras que Akumal, Puerto Morelos, Bacalar, Holbox y Puerto Aventuras superan las 500 propiedades de este tipo.

En tanto que Chetumal, Mahahual y Felipe Carrillo Puerto cuentan con menos de 600 propiedades ofertadas en la modalidad de rentas vacacionales en el Caribe mexicano. 

La información de la Sedetur revela que las más de 42 mil rentas vacacionales activas en el Caribe mexicano registran una ocupación del 50% en general, y las más solicitadas son las ubicadas en Holbox, Cancún y Cozumel, las cuales reportan una ocupación superior al 53%.

Recientemente Nicanor Piña Ugalde, presidente del comité de Pueblos Mágicos de Bacalar y empresario hotelero, declaró que el sector hotelero de este destino turístico de la Grand Costa Maya ha detectado “coyotes” que subarriendan estas viviendas para adaptarlas y ofrecerlas por las plataformas digitales, lo que tiene un impacto de hasta un 20% en las finanzas de los empresarios hoteleros formales.

Señaló que los propietarios de las viviendas rentan los hogares mucho más baratos, y de repente otras personas llegan con colchonetas, hamacas y luego empiezan a meter a la gente por medio de las plataformas digitales.

Aseguró que esta práctica representa una competencia desleal para los hoteleros oficialmente establecidos, además de un riesgo tanto en materia de protección civil como de salud, porque no existen ni las condiciones adecuadas de infraestructura como sanitarias para el cuidado de los visitantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton