Renuncian 428 ciudadanos como funcionarios de casilla

Argumentaron que no recibieron permiso de sus patrones para participar. Otros no desean participar.

|
En Benito Juárez fueron seleccionados y registrados ante el INE, dos mil 842 funcionarios de casilla. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Declinaron de sus actividades como funcionarios de casilla 428 ciudadanos que participarían en la jornada electoral el próximo 7 de junio; la mayoría de los elegidos argumentaron que no recibieron permiso de sus patrones para participar.

En total para el Distrito 03, perteneciente a Benito Juárez, fueron seleccionados y registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE), dos mil 842 funcionarios de casilla, y por lo menos 15% renunció.

Los funcionarios de casilla son ciudadanos elegidos al azar y su trabajo principal es la recepción y escrutinio de los votos. Del total de funcionarios ya han sido capacitados mil 828 y el principal motivo que causó las renuncias es que no les dan permiso los patrones de sus centros laborales para cumplir la responsabilidad, además del rechazo de la ciudadanía.

También te puede interesar: Al 60% la capacitación de los funcionarios de casillas

El INE ofreció a los trabajadores enviar una carta a sus patrones para obtener el permiso de colaboración en el proceso. Hasta el momento han enviado más de 60 escritos. Otros argumentaron que no desean participar, explicó José Enrique Hueda Aranda, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE en Benito Juárez.

Otra de las problemáticas es que los que ya fueron seleccionados como funcionarios de casilla declinan porque los partidos políticos los contratan o invitan a ser representantes.

“Ciudadanos que tengan nombramiento emitido por el INE para ser funcionarios de casilla, no podrán registrarse como representantes de los partidos, y quedarán sin participar en cualquiera de las etapas de la elección, a nosotros nos interesa más que participen como funcionarios, son personas que ya recibieron una capacitación y nos garantizan que los resultados de la elección van a ser confiables”, comentó el vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

En materia de capacitadores electorales, emitirán una nueva convocatoria hoy para ampliar la reserva para en caso de presentar una renuncia contar con el sustituto. Esta medida es extraordinaria en el INE, debido a la que la lista de personal eventual se agota y deben cubrir las denuncias que se presenten desde hoy hasta la fecha de la votación, confirmó Hueda Aranda.

Además como parte de las actividades de la autoridad electoral, ayer los representantes de los 10 partidos políticos de Benito Juárez recibieron la lista nominal. En Cancún 237 mil 652 personas tienen la credencial para votar vigente y podrán emitir su voto en 406 urnas.

Lo más leído

skeleton





skeleton