Familiar de reo asesinado denuncia corrupción en el Cereso

Acusa al director del penal de “dejar morir” a su hermano en el área de enfermería.

|
Familiar de reo asesinado denuncia corrupción en el Cereso.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia N, hermana de Víctor, reo que fue asesinado hace unos días en Chetumal, denunció una serie de irregularidades y actos de corrupción en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de la capital del Estado y que involucra al director del penal.

La mujer asegura que tuvo que pagar cinco mil pesos a los guardias del reclusorio para que le entreguen el cuerpo de su familiar y esperar cinco días hasta que las autoridades liberen el cadáver.

Sobre el asesinato de su familiar, añadió que fue apuñalado en el pecho cuando estaba en el patio del Cereso, pero a diferencia de lo que señalaron las autoridades carcelarias, no falleció de inmediato: sino que llegó hasta el consultorio del penal donde murió desangrado debido a que el director se negó a trasladarlo en ambulancia hasta el Hospital General.

Sobre la causa del ataque, confirmó que se trató de una riña interna. También citó que Víctor N, alias "El Mono", purgaba una condena por robo con violencia y a finales de este 2022 iba a ser  liberado, a la edad de 32 años.

También reconoció que durante los once años en que su hermano estuvo tras las rejas, pagaron una cuota de aproximadamente 20 mil pesos al año para que pueda disfrutar de ciertas "comodidades".

"Sí, mi hermano tenía celular, por eso me enteraba de todo. También tenía una buena cama y otros lujos, porque aquí en el Cereso de Chetumal puedes pagar a los custodios para vivir bien".

Cabe destacar que una revisión realizada por las autoridades de Seguridad Pública estatal un día después del asesinato, se decomisaron varios teléfonos, drogas y hasta ventiladores de algunas de las celdas del penal.

La afectada puntualizó que ya presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra del director del Cereso de Chetumal, Hugo Silva, por omisión en la atención médica de "El Mono", lo que presuntamente derivó en su muerte.

También presentó una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Trasladan a reos del Cereso de Chetumal a centros penitenciarios federales

Reo intenta fugarse saltando la barda del Cereso

Cereso de Cozumel está listo para certificación internacional 

Lo más leído

skeleton





skeleton