Es ‘el Marley’ de Zazil-Ha y cirujano de bicicletas

Felipe se gana la vida reparando el vehículo ecológico con mayor demanda en Playa del Carmen.

|
Felipe 'Marley' se ha ganado el reconocimiento de sus clientes. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Felipe, el “Bob Marley” de la colonia Zazil-Ha, es un experto en bicicletas que se ha visto beneficiado con el uso de este tipo de transporte que cada vez cobra más auge en la ciudad, pues tiene uno de los pocos talleres especializados que se enfocan en la reparación y no en cambio de las piezas, que aún tienen utilidad.

“Cada vez tengo más clientes; a veces se me junta mucho el trabajo pero con un poco de tiempo me las arreglo para sacar todo lo que me piden y la gente que viene sabe que muchas de las cosas que en otros lugares se las quieren cambiar aquí se las arreglamos”, presume.

También te puede interesar: Los playenses usan la bici para evitar el transporte público

Con 52 años de edad y cuatro de radicar en Playa del Carmen, el oriundo de Tizimín, Yucatán, es uno de los pocos mecánicos de bicicletas, un giro comercial que ni siquiera aparece especificado en el censo de negocios que tiene la Dirección de Fiscalización y que agrupa solo en “bicicletas”.

“Aquí traen rines chuecos y se los dejo como nuevos, me traen trabajos difíciles”

Pero para Felipe “Marley”, sí existe una diferencia de lo que él hace: aquí traen rines chuecos y se los dejo como nuevos, me traen trabajos difíciles. Yo no soy tienda de bicis, y en donde las venden no te componen, te lo cambian y te dicen que ya no sirve para que les compres una pieza nueva, pero aquí sí lo hacemos”.

Bautizado por sus clientes

El negocio no tiene nombre oficial, pero Abel, un bicilover como se hace llamar, se refiere a él como el taller “del Marley”, fiel escucha del mítico músico jamaiquino.

“Todos le conocen como el Bob Marley de la colonia”, dice Abel, quien todos los días se traslada a su trabajo de la Quinta Avenida en bicicleta, pese a que tiene auto. 

Felipe, quien además de Marley, incluye en su repertorio temas de UB40, Gondwana, música afroantillana y andina, comenta que ha notado que sus clientes han incrementado desde su llegada a Playa del Carmen, especialmente los extranjeros, pues por cada 10 clientes que tiene, cinco son de otros países como Argentina, Italia o Estados Unidos, aunque no lleva un conteo de sus servicios.

“En playa es muy necesario la bicicleta ha sido uno de los transportes sin motor más demandados. La gente en vez de comprarse carro o moto compra bicis porque son ecológicas y además no gastas en gasolina que ya está más cara”, opina.

Su taller se ubica en la avenida 25, casi esquina con calle 44 en la Zazil-Ha, donde regularmente la música reggae acompaña el sonido metálico de la herramienta de Felipe.

Lo más leído

skeleton





skeleton