22 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Reparten manual para monitorear aves

En Quintana Roo es posible ver hasta 160 especies de aves en un sólo día.

Cuando se detecta a alguna especie quiere decir que aún hay conservación de biodiversidad en la zona. (Israel Leal/SIPSE)
Cuando se detecta a alguna especie quiere decir que aún hay conservación de biodiversidad en la zona. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir en Facebook Reparten manual para monitorear avesCompartir en Twiiter Reparten manual para monitorear aves

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Comisión Nacional para el conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio) ha implementado la estrategia de distribuir manuales para monitorear aves;  sitios como Puerto Morelos, Cobá, Isla Contoy y la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an serán tomados en cuenta, ya que son de la elección de los grupos que practican aviturismo.

Juan Flores, presidente de Aves Green Jay de Cancún, integra uno de los 19 grupos que hay en el estado, y él indicó que ya se rigen por el manual que circula la Conabio, ya que el fin es trabajar con sustentabilidad y al mismo tiempo recabar datos que serán reportados.

En el manual, la Conabio sugiere que el monitoreo lo realicen las personas que dirigen las actividades de observación de aves, por cinco años como mínimo, porque es un período razonable, en el cual será posible ver qué tipo de pájaros llegan a la entidad. A través de dicho monitoreo, también será posible detectar las amenazas persistentes en el lugar, para que posteriormente en coordinación con otras dependencias sea posible crear estrategias para evadirlas.

Autores del manual

Mediante la observación de aves, los autores del manual (Rubén Ortega Álvarez, Luis Antonio Sánchez González, Humberto Berlanga, Vicente Rodríguez Contreras y Víctor Vargas) han llegado a la conclusión de que es una manera económicamente viable de conocer cuáles son los indicadores en la calidad del ambiente, ya que son animales fáciles de ver y escuchar, además se encuentran en casi todos los entornos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios