Trasladan a Panamá a mujer y a su hijo; pretendían llegar a EU

Los inmigrantes serán repatriados a su lugar de origen por el programa 'Retorno Asistido' del INM.

|
El INM trasladará a las dos personas de origen panameño, que pretendían llegar a Estados Unidos. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) trasladaron a la Ciudad de México a dos migrantes panameños, ayer, al parecer como parte de un procedimiento de Retorno Asistido.

De acuerdo con los datos recabados, las personas trasladas son Martina N, de 39 años de edad, y su pequeño hijo L. M. Z. de tres años de edad. La madre cargaba encima bolsas y mochilas, mientras que el menor llevaba consigo su muñeco del “Hombre Araña”.

Según la información extraoficial, fueron encontrados por elementos de la Secretaría de Marina en días pasados cerca de la comunidad de Francisco Botes, en la ribera del río Hondo.

El sueño americano

Se supo que la mujer y su hijo intentaban cruzar por territorio mexicano para llegar a los Estados Unidos de América.

También te puede interesar: Soñaban con llegar a EU, Migración los detuvo en Q. Roo

Las personas fueron trasladadas alrededor de las nueve de la mañana en el avión comercial que salió del Aeropuerto Internacional de Chetumal con destino a la Ciudad de México.

Los dos inmigrantes arribaron a la terminal aérea a bordo de un vehículo de traslados, escoltados por un grupo de elementos de migración, para abordar el vuelo matutino de la aerolínea Interjet.

Repatriados a Panamá

Una vez en la Ciudad de México serían enviados a su país de origen, a través del programa denominado Retorno Asistido, una medida dirigida hacía solicitantes de refugio, pendientes, rechazados o que renunciaron a su condición de refugiado, así como a migrantes asegurados por el INM y que desean retornar voluntariamente a sus países de origen.

El traslado de migrantes que mantenían una estancia ilegal en el país es común en la zona sur del estado, en su mayoría de origen cubano y centroamericano.

Hay que recordar que en el mes de marzo, elementos del Instituto Nacional de Migración aseguraron en la terminal aérea de Chetumal a dos hombres extranjeros, por presentar una visa vencida. Eran dos personas de origen francés que habían pasado un fin de semana en la comunidad turística de Mahahual, en el sur del estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton