Estudiantes inventan un repelente natural contra moscos

Con ese proyecto, los alumnos del Cbtis 111 ganaron el primer lugar en la Feria Estatal de Ciencias e Ingeniería.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En medio de las campañas de nebulización para combatir a los moscos transmisores del dengue y chikungunya en todo el estado, alumnos del Centro de Bachillerato Técnico, Industrial y de Servicios (Cbtis) 111, crearon el “Repelente natural y trampa para moscos”, el cual obtuvo el primer lugar en la primera Feria Estatal de Ciencias e Ingeniería que se llevó a cabo ayer en el Planetario Ka’Yok.

Además de ese proyecto, un prototipo de silla de ruedas ecológica y una carpeta solar, fueron reconocidos como los mejores en cada una de las categorías; los alumnos de cada equipo recibieron una tableta electrónica.

También te puede interesar: National Geographic quiere conocer proyectos de ciencia de Q. Roo

Dicho evento se realizaba en entidades del centro y occidente del país, este fue el primer año en el que todos los estados lo llevaron a cabo, luego de que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), emitiera una convocatoria a nivel nacional para los organismos representados en el segundo orden de gobierno.

“Este evento es el primero que se lleva a cabo a nivel estatal, en el que participaron diferentes instituciones, los proyectos exhibidos serán evaluados por un comité evaluador, quienes determinarán cuáles son los mejores de cada área”, dijo Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt). 

Prototipos ganadores

Silla de ruedas ecológica (Categoría Ciencias naturales y ambientales)

El proyecto fue elaborado por cuatro estudiantes del Centro de Bachillerato Técnico, Industrial y de Servicios (Cbtis) 111, hecho a partir de productos que “ya no funcionaban”; el costo fue de 20 pesos, utilizados para soldar las partes.

Los autores del prototipo son Jimena Loría, Diana Miranda, Diego Rebolledo y Alejandra Reyes, quienes tardaron en un mes y medio, con asientos de comedor, parrillas de refrigeradores, tubos adquiridos en chatarrerías, entre otros objetos.

En esa categoría participaron dos equipos más, uno del 111 de Cancún y 28 de Cozumel.

Repelente natural y trampa de moscos (Categoría Ciencias exactas)

La solución “Repelente natural y trampa para moscos”, inició como un proyecto de la materia de ecología, de tres alumnas del Cbtis 111, quienes mezclaron plantas naturales como “Clavo”, alcohol y aceite, para crear el protector contra el insecto.

Las encargadas de desarrollar el repelente fueron Vianey Trejo, Gisela González y Amayrani Cortés, estudiantes de quinto semestre, quienes refirieron dedicar una hora y media para mezclar los elementos, y un día para reposar; en cuanto a la trampa, los insumos utilizados fueron pimienta, levadura y agua.

Al ser productos naturales, las desarrolladoras comentaron que tiene un olor agradable y no son tóxicos ni irritantes.

Carpeta solar (Categoría Ingenierías y ciencias de la computación)

La propuesta tecnológica-didáctica, fue obra de tres alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) del poblado de Leona Vicario, que adaptaron un centro de carga para teléfonos celulares, a una carpeta; el prototipo utiliza un panel solar para captar la energía y alimentar los dispositivos móviles.

El diseño tiene además un lector USB y tarjeta SD, bocinas para reproducir la lista de audios que tienen los celulares, mientras se cargan; y un puerto para conectarse a la corriente eléctrica.

Juan Núñez, Carlos Sosa y Marlene Puc, estudiantes de Turismo, son los autores del proyecto.

Lo más leído

skeleton





skeleton