Reportan baja anidación de tortugas en playas de Akumal

Se registraron poco más de 700 nidos, mientras que en 2020 fueron mil 300.

|
[Foto: Paola Chiomante]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

Al campamento de protección de tortugas del Centro Ecológico Akumal reportó una baja significativa en el número de nidos durante la temporada 2021. Que suman un aproximado de siete mil huevos de tortuga en las cuatro playas de Akumal.

De acuerdo con el reporte, para esta temporada 2021 se registraron 735 nidos, esta cifra es inferior a los mil 300 registrados durante el 2020.

Gisela Maldonado Saldaña, del Grupo Tortuguero del Caribe, indica que los quelonios tienen ciclos de anidación bi anual, por lo que es común que una temporada alta y una temporada baja.

Según el registro del Centro Ecológico Akumal, que data desde 1995, la anidación en estas playas ha tenido un incremento sostenido con los años. Normalmente, las temporadas de anidación altas se registraban en los años nones, mientras que en los pares eran temporadas bajas.

En 2017 se registró una anidación histórica, también cercana a los mil 300 nidos. Luego, en 2018, hubo una caída importante, a aproximadamente 500.

[Foto: Paola Chiomante]

Para 2019, año impar, como se tenía previsto, hubo de nueva cuenta un incremento a poco más de mil nidos. Sin embargo, en 2020, cuando se suponía se tendría una temporada de bajas anidaciones, no solo no decreció, sino que se rompió el récord.

La temporada del año pasado rompió el patrón de anidación de años nones y pares, por lo que la baja fue hasta esta temporada. A la zona de Akumal llegan dos especies de tortugas, principalmente:

  • La blanca
  • La caguama

Únete a nuestros grupos para enterarte de las noticias en todo momento:

TE PUEDE INTERESAR:

 Eclosionan más de 7 mil crías de tortugas en Puerto Morelos

 Más de mil huevos y 30 tortugas marinas corren peligro en Isla Mujeres

 Autoridades liberan espacio que ha sido ilegalmente ocupado en Playa Tortugas

Cargando siguiente noticia