Registran pequeñas empresas de Q. Roo menos ventas al año

El estudio fue presentado en el lanzamiento del Observatorio Nacional del Emprendedor.

|
Continúan las actividades de la Semana Nacional del Emprendedor. (Stephani Blanco /SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco /SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) ubicadas en la Región Sur, que contempla a Quintana Roo, son las que menos ventas registran de manera anual. 

En promedio son 100 mil pesos, lo que seis de cada 10 empresas generan cada año, situación que requiere atenderse con mayor apoyos en dicha zona. 

Dichos resultados fueron presentados en el lanzamiento del Observatorio Nacional del Emprendedor, en el marco de la Semana Nacional del Emprendedor  que se lleva a cabo en el Expo Bancomer Santa Fe del Distrito Federal, la cual tiene como intención brindar un panorama de las Pymes en el país para que de esa manera los recursos destinados al emprendudurismo estén bien enfocados y de esa manera generar mayor productividad, explicó Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor. 

También te puede interesar: Tiene Q. Roo 15 centros de emprendedores en medio superior

La iniciativa comenzó a gestarse en 2013 entre el Inadem y de la mano con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El estudio identificó en tres niveles: Estado de los determinantes del Ecosistema Emprendedor, en el que se encontró que sólo dos de cada nueve empresas adquieren un crédito bancario, por lo que será necesario ampliar información sobre financiamiento, así como mayor capacitación y un capital humano más preparado, ya que sólo 15% de los empresarios cuentan con estudios profesionales. 

Para el segundo nivel está el rendimiento empresarial, el cual detalla que 70% de las Pymes cierran en menos de dos años, en Cancún en lo que va del año, al menos 300 negocios han bajado las cortinas, de acuerdo con reportes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur). 

El tercer nivel son los indicadores marco de impacto que señala que las Pymes generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB). 

“Una vez con el lanzamiento del observatorio, hay dos hallazgos importantes con los que deben trabajar; la necesidad de dar coherencia a los trabajos que los gobiernos realizan, pues incluso podría haber duplicidad de apoyos, y hacer que las empresas sobrevivan y prosperan”, explicó Mauricio Ramírez, director en México del PNUD. 

Lo más leído

skeleton





skeleton