Reprueban enfrentamiento entre manifestantes y granaderos

Se manifestaron para impedir el nombramiento del nuevo fiscal, auditor y magistrados.

|
Conferencia de prensa de organismos civiles y profesionistas. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Dos organizaciones civiles, y la Barra de Abogados reprobaron los actos realizados por el gobierno estatal, y los actos de violencia ocurridos el pasado 22 de junio, donde 300 manifestantes se enfrentaron con granaderos en las afueras del Congreso del Estado, para impedir el nombramiento del nuevo fiscal, auditor y magistrados.

Luis Armando Esquiel Orozco, presidente de la Barra de Abogados, mencionó que es necesario que se reformen leyes para que se haga referéndum y consultas públicas al momento de modificar o crear leyes. 

También te puede interesar: Aprueba el Congreso mayor endeudamiento de Solidaridad

“Ellos (diputados) llegan a esos puestos con los votos de los ciudadanos y deben escuchar a los ciudadanos, no estamos de acuerdo en la forma en como al vapor se legisla aquí en el estado, ya queremos otro tipo de gobiernos donde se escuche de optimizar los recursos económicos, materiales y humanos. Ya no se vale eso de gastarse el presupuesto”, comentó el presidente de la Barra de Abogados.

Durante la conferencia de prensa de los tres organismos, Sara Rincón Gallardo, miembro de Ciudadanos Unidos y de la Sociedad Protectora de Animales, dio la lista de diputados que aprobaron reformas a la constitución de Quintana Roo mediante las cuales se creó la Fiscalía General del Estado. 

Sin embargo, por las manifestaciones que se dieron en las instalaciones del Congreso del Estado en Chetumal, fue suspendida la designación del auditor superior del estado, fiscal y magistrados.

Modificaciones

El presidente de Ángel Ciudadano, Apolo Ángel Domínguez Motolinia, mencionó que los ciudadanos no están de acuerdo en que aprueben modificaciones y leyes “fast track”

“Es un verdadero reproche que hacemos al gobernador Borge, por estar incitando la violencia en el estado, por estar rompiendo reglas de forma legal, social, en contra de todos los habitantes de este estado, los ciudadanos estamos consternados, y solicitamos que se retire con dignidad, que deje de estar aprobando leyes al vapor”, comentó el presidente de Ángel Ciudadano.

Refirió que también es un llamado al gobernador electo, Carlos Joaquín González, ya que aseguró que estarán pendientes de las gestiones que ejecute y de todos los nombramientos que realice en su gabinete.

Desacuerdo

Integrantes de la asociación Ciudadanos Unidos, manifestaron estar en desacuerdo por los nombramientos del nuevo fiscal, auditor y magistrados que no cumplan con la experiencia que requiere Quintana Roo, y colocados a modo para aventajar al gobierno actual.

Los tres organismos civiles mencionaron que queda el recurso de amparos colectivos para revertir las modificaciones que preparan los legisladores del Congreso del Estado.

Los organismos civiles convocaron a una manifestación pacífica ayer a las 19:30 horas en la explanada del Ayuntamiento de Benito Juárez para expresarse en contra de los nombramientos del nuevo fiscal, auditor y magistrados que serán aprobados esta semana en el congreso.

Lo más leído

skeleton





skeleton