Repuntan casos de ansiedad en Cancún y Playa del Carmen

Quintana Roo sólo cuenta con dos unidades médicas para atender la ansiedad y la depresión que se viven en Cancún y Playa del Carmen.

|
Foto: Armando Galera
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Armando Galera/SIPSE

Chetumal.- Quintana Roo cerrará el año con aproximadamente 80 mil personas sufriendo estrés y ansiedad, la mayoría residentes de Cancún y Playa del Carmen, lo que representa un incremento del 30% respecto al año pasado, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud Mental elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Siete de cada 10 casos se registraron en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, siendo cada vez más propensa la población joven a sufrir este tipo de enfermedad mental. Según Inegi, estos trastornos afectan 14% de la población económicamente activa de Quintana Roo, siendo que la media nacional es del 7%.

También te puede interesar: Piensan en el suicidio 3 de cada 10 personas en Carrillo Puerto

De acuerdo con el documento, en el 2012 el 20% de las personas que padecieron ansiedad y depresión eran jóvenes de entre 17 a 29 años; siendo el sector más vulnerable las personas adultas de entre 32 a los 45 años de edad, acaparando el 65% de los casos reportados.

Para este año, el 55% de los casos lo protagoniza la juventud de la entidad. Los datos revelan que de 6 mil casos registrados entre este sector de la población hace siete años, hoy subieron a 47 mil. En tanto que entre la población adulta casi no se registraron cambios, manteniéndose en aproximadamente 25 mil.

El estrés laboral, los problemas sentimentales y económicos continúan siendo las principales causas que generan estas enfermedades.

Sólo existen dos unidades médicas para atender ansiedad y depresión

A pesar de lo anterior, en el Estado sólo existen dos unidades Médicas Especializadas del Centro Integral de Salud que atienden este problema. En lo que va de este año han atendido a 445 personas, revelan datos oficiales. Esto representa menos del 0.5% de la población que sufre ansiedad.

Sin embargo, el mismo Inegi señala que solamente cinco de cada 100 personas acepta recibir ayuda psicológica para atenderse este mal. La mayoría no logra comprender que padece una enfermedad, y por tanto piensa que se trata de un problema pasajero que se solucionará por sí solo.

Lo más leído

skeleton





skeleton