Requieren $20 millones para combatir las plagas en Q. Roo

El presupuesto se aplicará en las nueva campañas proyectadas a aplicarse este 2016.

|
Con recurso se combatirá el HLB de los cítricos, la mosca de la fruta y del mediterráneo, la cochinilla rosada, el Trips oriental y el ácaro rojo. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El  Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Quintana Roo (Cesaveqroo) solicitó 20 millones de pesos como parte del presupuesto para las nueve campañas proyectadas para el 2016, petición que fue entregada a la federación y al gobierno del Estado de Quintana Roo, para su análisis y posterior aprobación.

Evaristo Gómez Días, presidente del Cesaveqroo, detalló que hace unos días entregaron la petición a la federación a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru) para que se apruebe el presupuesto, el cual deberá ser entregado a más tardar en febrero próximo.

También te puede interesar: Protegen los cítricos de Quintana Roo del dragón amarillo

“Estamos esperando que el personal federal y estatal reanude operaciones después del 7 de enero, pues con ello se estaría analizando el presupuesto que les solicitamos para la operatividad del comité durante el 2016 y esperamos que se nos apruebe en la totalidad el recurso” Apuntó.

Aseguró que dentro de las nueve campañas que maneja el comité, se encuentran plagas de índole nacional como son el HLB de los cítricos, la mosca de la fruta y del mediterráneo, la cochinilla rosada, el Trips oriental y el ácaro rojo, las cuales son monitoreadas año con año y en varias de ellas se realizan labores de campo para su combate.

Deuda desde 2012

El entrevistado aseguró que para el cierre del 2015 se presentaron diversos problemas para poder culminar todas las campañas, debido a que los recursos del Gobierno del Estado no fueron entregados, quedando por radicar cerca de un millón de pesos, que se suman al millón 500 mil pesos que se adeudaban desde el año 2012.

Gómez Días dijo que esperan que los recursos sean entregados dentro de los próximos 40 días, pues actualmente se encuentran trabajando con dinero de los propios trabajadores y parte de recursos federales de las últimas campañas que se aplicaron al cierre del 2015.

Lo más leído

skeleton





skeleton