Desconoce Cancún su calidad del aire

Actualmente el destino no registra alguna investigación en relación a este tema.

|
Se mostró que por mala calidad del aire mueren al año 33 personas en Quintana Roo. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La ciudad está en la lista de 36 que cuentan con más de 500 mil habitantes, requisito para contar con plantas de monitoreo de la calidad del aire, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 156; es la única que hace falta por cumplir con dicha disposición.

Iniciarán investigaciones 

Actualmente, el destino no registra alguna investigación en relación a este tema, pero será a finales de este año cuando se tengan los primeros resultados acerca de las condiciones ambientales en la que conviven los cancunenses.

Raúl Omar González Castilla, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Quintana Roo, reconoce la situación del Estado, pero argumenta que el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc), y la Secretaría de Ecología, serán los encargados del monitoreo y de entregar cuentas.

En 2013, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer los resultados de un estudio, en el que se mostró que por mala calidad del aire mueren al año 33 personas en Quintana Roo y el gasto en salud es de 8 millones 24 mil 226 pesos; mientras que la pérdida en productividad es de 23 millones 40 mil 158.

El objetivo principal de esta estrategia fue evidenciar la urgencia de tener mejores políticas combatir este problema.

No obstante, en comparación con ciudades como Monterrey o Guadalajara, los decesos a causa de contaminación son menores, ya que en dichas ciudades el registro muestra que al año fallecen 249 y 541 personas, respectivamente.

Presentan proyectos 

El Inecc presentó en esta semana los dos proyectos de Ley de la Norma 025 y la Norma 020, la primera para determinar los valores mínimos permisivos para la concentración de partículas de aerosol atmosférico y la segunda para el ozono, elementos que contribuyen al “efecto invernadero”.

El argumento principal que utilizó el instituto ecológico, es que en México, la calidad del aire se ha visto afectada por la presencia de múltiples contaminantes, entre los que se incluyen las partículas de dióxido de nitrógeno, ozono, entre otros, lo que representa un serio problema de salud pública y deteriora la vida de los habitantes.

Mala calidad del aire contribuye a enfermedades 

En los proyectos de ley se determina que estos elementos contribuyen para que enfermedades como el Alzheimer, Parkinson, asma y las relacionadas con los efectos pulmonares, prevalezcan en el país, por lo que especialistas consideran urgente que se tomen medidas de prevención.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE) en el Estado, a la fecha, se han reportado 29 casos de Parkinson, 12 de Alzheimer y mil 500 de asma; no obstante, la Secretaría Estatal de Salud no relaciona de manera directa el surgimiento de los casos con factores de contaminación.

Lo más leído

skeleton





skeleton