Se sintió feo estar solitos en altamar, pero estamos bien

Los tripulantes de la embarcación Itxel salieron de paseo la mañana del pasado miércoles y ya no regresaron.

|
Los náufragos sólo pasaron frío; permanecieron en altamar por más de 24 horas. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaria de Marina Armada de México (Semar) rescató sanos y salvos a los cinco náufragos chetumaleños que permanecieron en altamar por más de 24 horas. Salieron de paseo la mañana del miércoles y ya no regresaron.

Los tripulantes de la embarcación Itxel partieron del muelle de Calderitas, durante las primeras horas del pasado miércoles, en un viaje de paseo para conocer la comunidad de Xcalak. Sin embargo, los vientos del norte los arrastraron a aguas internacionales hasta recalar en Sarteneja, Belice, a escasos 22 kilómetros de Chetumal, unas 11 millas náuticas.

Al ver que la embarcación no retornó a las 18:00 horas que cierran el muelle, los familiares dieron aviso a las autoridades correspondientes quienes implementaron la búsqueda.

“El operativo de búsqueda lo encabezó la Senar con dos patrullas interceptoras en alta mar y un helicóptero que estuvo sobrevolando toda la zona. La Coordinación Estatal de Protección Civil coordinó propiamente el operativo, hasta que se logró dar con la embarcación y sus tripulantes en Belice, dónde los arrastró el norte”, señaló el comandante de la policía municipal, Gumersindo Jiménez Cuervo.

El jefe operativo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Juan Granados Ontiveros, reveló que los tripulantes de la embarcación se pusieron en contacto con los familiares revelando su ubicación.

“El miércoles a las tres de la tarde fue la última vez que los vieron cuando la Semar los interceptó en alta mar y pidió la identificación de la lancha. Como estaban en regla la documentación, se les permitió continuar su ruta”, precisó Granados Ontiveros.

Una vez localizados, elementos de la Semar los remolcaron al muelle de la ciudad capital dónde eran esperados por familiares. Ya en tierra los náufragos coincidieron al manifestar que se trató de una falla mecánica en el motor lo que propició que la marejada los arrastrara a aguas internacionales.

“Íbamos a pescar normal y todo estuvo bien. Pero cuándo ya veníamos de regreso, casi saliendo del canal de Zaragoza se nos tronó el motor y eso propició que el mar nos arrastrara”, comentó Lorenzo Rosas, uno de los tripulantes de la embarcación.

Por su parte, Erik Martínez, comentó, “fue una falla técnica en el motor lo que propicio todo. Por fortuna nos interceptaron los pescadores de Sarteneja quienes nos ayudaron a llegar a la orilla, nos dieron alimento y luego a ponernos en contacto con los familiares y la autoridad”.

El capitán de la embarcación, Santos Javier Roque Cuevas, dijo que solo pasaron frío pero de ahí en fuera, se encontraban bien de salud; “se sintió feo estar solitos en alta mar, pero todos estamos bien”, expresó.

Los familiares de Santos Javier Roque Cuevas, Erik Martínez, Lorenzo Rosas. Roberto Reyes Mena y Alfonso Ortiz Barajas, agradecieron la rápida atención de las autoridades federales, estatales y municipales

Lo más leído

skeleton





skeleton