Rescatan alumnos cenote dentro de la secundaria Cecilio Chi

Los jóvenes retiran basura en el lugar que se encontraba en el olvido.

|
Los alumnos colocaron una malla arriba del cenote, lo que impide que se vuelva a obstruir. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los alumnos de la secundaria Cecilio Chi rehabilitaron un cenote que se encuentra al interior del plantel, el cual estaba bloqueado con basura que vecinos del área depositaban en el lugar.

Reyes Ricardo Batún Nava, profesor de Ciencia en la institución, explicó que esta área se encontraba olvidada por parte de la comunidad, nadie se había preocupado por cuidar de este ecosistema -que también cuenta con mangle-, por lo que los desperdicios y las hojas de los árboles obstruyeron la circulación del agua. Debido a esto, alumnos del tercer grado decidieron realizar una intervención para rehabilitar el cenote, proyecto para el cual tuvieron que investigar e incluso realizaron un viaje al Centro de Investigación Científica de Yucatán (Cicy). 

También te puede interesar: Estudiantes hacen descubrimiento biológico en el Cenote Azul

“Ellos tienen una laguna artificial, y cuando nosotros vamos allá observamos la labor que hicieron y los chicos tuvieron una mejor idea de lo que podíamos hacer acá, por lo que la primera labor fue hacer un diagnóstico”, dijo el docente. A partir de la visita se conformó dos equipos, uno que se enfocó al rescate del área verde y otro a monitorear el ambiente acuático, del cual se extrajo basura, troncos y raíces muertas, que al ser retiradas permitió que el nivel del agua se incrementara hasta cuatro metros.

“Este cenote se conecta con el que tenemos en el mercado de la 510 y funcionan como vasos conductores, entonces cuando sacamos todo empezamos a tener metro y medio de profundidad, luego dos, tres y finalmente cuatro metros en seis semanas”, explicó Batún Nava.

Lo más leído

skeleton





skeleton