20 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Crías de tortugas son atropelladas en Cancún (video)

Varios quelonios fueron aplastados por automóviles al salir en dirección contraria al mar.

Las crías de tortugas marinas al nacer buscan la luz y se dirigen hacía ella, esperando llegar al mar. (Redacción/SIPSE)
Las crías de tortugas marinas al nacer buscan la luz y se dirigen hacía ella, esperando llegar al mar. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Crías de tortugas son atropelladas en Cancún (video)Compartir en Twiiter Crías de tortugas son atropelladas en Cancún (video)

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La noche de ayer se difundió, a través de redes sociales, un video donde voluntarios rescataban crías de tortugas marinas, que al romper el cascarón se dirigieron en sentido contrario, rumbo al bulevar Kukulcán.

De acuerdo con Marcela Castañeda, directora de Recursos Naturales y Proyectos Ecológicos de Benito Juárez, este fue un caso aislado en el que se vieron afectadas crías de la especie de tortuga blanca.

También te puede interesar: Supera expectativas la anidación de tortugas

“Este quelonio es de los más comunes que se encuentran en las costas del Estado, entre el 90 y 95% de los arribos de quelonios son de esta especie”, comentó.

Confunden la ruta

Aproximadamente, en el kilómetro 9.5 de la zona hotelera se encuentra un lote baldío a unos metros de la playa, lugar al que llegan las tortugas a desovar durante la noche, estos nidos no son detectados y se encuentran cerca de la ateria vial.

Biólogos, técnicos y voluntarios realizan recorridos nocturnos por los 12.5 kilómetros de playa del municipio para detectar nidos, en este caso, las tortugas desovaron en dicho lote por lo que no fueron reubicados cerca del mar.

Las tortugas buscan la luz, y al estar cerca del bulevar, que está alumbrado, cuando salieron de sus huevos se dirigieron en sentido contrario al mar”, señaló.

"Entre el 90 y 95% de los arribos de quelonios son de la especie de tortuga blanca"

A través de redes sociales se dio a conocer el hecho y se solicitó ayuda de los ciudadanos para rescatar a las crías de esta especie, además de pedir a los automovilistas que reducieran la velocidad para evitar atropellarlas.

Denuncia en Ecología

Los voluntarios dieron aviso a la Dirección de Ecología, personal de la dependencia logró rescatar a 320 crías; también revisaron el área para buscar más nidos y reubicarlos.

"Fueron 15 crías las que murieron al ser aplastadas por los vehículos", señaló la directora de Recursos Naturales y Proyectos Ecológicos.

En esta temporada de arribo de tortugas marinas, en Benito Juárez se han contabilizado 926 mil huevos, además de ocho mil nidos a lo largo de las playas del destino.

En caso de que los ciudadanos detecten nidos, la Dirección de Ecología pone a sus disposición el número 881 28 00, extensión 2197, para que personal capacitado de la dependencia acuda al lugar.

Taxistas del gremio "Andrés Quintana Roo", fueron de los primeros en ayudar a las tortugas; a través de Facebook compartieron el video del rescate:

(Con información de Sergio Orozco/SIPSE)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios