|
La operadora de excursiones Alltournative anuncia el sexto año consecutivo del Hanal Pixán. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCUN, Q. Roo.- Con el propósito de rescatar las tradiciones mayas, la operadora de excursiones Alltournative, en colaboración con comunidades mayas, llevaran a cabo por sexto año consecutivo del Hanal Pixán, el próximo 31 de octubre. 

En el marco de la celebración del Día de Muertos, la comunidad de Tres Reyes, en el municipio de Lázaro Cárdenas, será el escenario en donde los visitantes interactuarán con las familias del poblado al decorar el altar de muertos, indicó Nathalie Leño Bez, gerente de relaciones públicas de Alltournative. 

“Esta celebración es el equivalente al Día de Muertos en la Península de Yucatán, por lo que contribuimos al rescate de las tradiciones fomentando el orgullo de los habitantes por sus raíces mayas y compartiendo el valor histórico de sus costumbres”.

También te puede interesar: No pagues por tu mucbil pollo, ¡prepáralo tú mismo! 

El primer día, el 31 de octubre, se dedica a los niños y le llaman “U HanalPalal” o “Chichan Pixán”. El segundo día está dedicado a las almas mayores “Nohoch Pixán”. El 2 de noviembre es el Hanal Pixán, dedicado a todos los difuntos, incluso a las almas solitarias que no tienen quien les recuerde. 

Este año, se celebrará el día dedicado a los niños, involucrando a jóvenes de comunidades mayas, para que esta tradición prevalezca viva por muchas generaciones más. 

“El poblado de Tres Reyes, en colaboración con residentes de comunidades aledañas como El Naranjal, Punta Laguna y Nuevo Durango, se prepara para recibir a 300 invitados que podrán vivir una experiencia interactiva con las familias del poblado al decorar los altares, aprendiendo sobre el significado que tiene todos sus elementos.

Platillos típicos

Finalmente degustarán los platillos típicos de la festividad, elaborados con verduras, hortalizas y cerdos orgánicos y preparados con las recetas tradicionales: sopa de calabaza, vaporcitos de chaya, atole de maíz con xtabentún, chimole de cerdo y cremita de coco”, detalló.

Este evento dará empleo a 48 personas del poblado, aunque también se espera la colaboración de alrededor de 200 personas de las comunidades aledañas ya mencionadas.

Aunque es una experiencia única y muy demandada, la operadora de excursiones no tiene planeado ampliar el cupo que es de 300 personas, lo que si han considerado es extender el número de días.

Lo más leído

skeleton





skeleton