Adeudan más de $147 millones por rescate de playas

Se han presentado nuevos proyectos para mantenimiento, a pesar del saldo del crédito anterior.

|
Las playas fueron afectadas por la erosión como resultado del paso del huracán “Wilma”, en 2005. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El nuevo rescate y mantenimiento de playas para Benito Juárez, Solidaridad, Riviera Maya y Cozumel requiere dos mil 958 millones 376 mil 841 pesos de acuerdo con los proyectos presentados por la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, en la plataforma Proyectos México; sin embargo, los municipios no han saldado el crédito anterior que en total asciende a casi 900 millones de pesos, con el pago por parte de los hoteleros de 25% adicional por derecho de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

La XII legislatura del estado de Quintana Roo, mediante los decretos 160, 161 y 162, con fecha de aprobación de 25 de junio de 2009, autorizó contratar un financiamiento con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo a los ayuntamientos de los municipios afectados por la erosión de playas, resultado del paso del huracán “Wilma”, en 2005, para destinarlo a inversión pública productiva consistente en la recuperación, conservación y mantenimiento de las playas ubicadas en la zona federal marítimo terrestre de la circunscripción territorial municipal.

También te puede interesar: Plan de AMLO cancela fideicomiso de playas

Benito Juárez solicitó 227 millones 966 mil 751 pesos, a un plazo no mayor para su amortización de 15 años; Solidaridad 102 millones 80 mil pesos y Cozumel 25 millones 190 mil pesos; estos dos últimos ayuntamientos con un plazo no mayor para su amortización de 10 años.

En el caso de Cancún el plazo vence en 2025, mientras que para Playa del Carmen y Cozumel concluiría en 2020, de acuerdo con los plazos establecidos y en caso de que se realicen los pagos puntuales.

El total es de 355 millones 236 mil pesos, la otra parte fue aportada por el Gobierno del Estado y la Federación para alcanzar casi 900 millones de pesos.

En el caso de Cancún han pagado más intereses que aportación a capital; el saldo insoluto al 31 de julio de este año, de acuerdo con la información obtenida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, asciende a 147 millones 200 mil pesos, mientras que a capital han pagado 83.9 millones de pesos; el financiamiento solicitado fue de 227 millones 966 mil 751 pesos.

Asimismo la información proporcionada indica que han pagado poco más de 108 millones de intereses. En promedio han pagado 10 millones a capital y poco más de 13 millones de intereses, por año.

De acuerdo con la gaceta oficial del municipio Benito Juárez, el importe mensual de amortización a capital es de tres millones 312 mil 972.73 pesos y el importe mensual de intereses es de tres millones 674 mil 185.18 pesos.

Mediante una solicitud a la Plataforma Nacional de Transparencia se informó el municipio Benito Juárez tuvo en la línea de crédito formalizada mediante dos contratos (Contrato A y Contrato B), de los cuales el crédito formalizado mediante el Contrato A tuvo como destino el refinanciamiento de un crédito que inicialmente fue destinado a la recuperación de playas para el rescate de arenales en Quintana Roo.

El Contrato A del crédito vigente consta de 41 fojas incluyendo anexos y fue inscrito en el Registro Único de Obligaciones y Empréstitos del Estado de Quintana Roo con folio RUOE-312/2010 de fecha 17 de diciembre de 2010 y en el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas y Municipios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con Número 240/2010 de fecha 21 de diciembre de 2010. Cuenta con un plazo máximo de 180 meses (15 años) contados a partir del 22 de Diciembre de 2010 y tiene como fuente primaria de pago el 70% de los ingresos que le corresponden al Municipio por el cobro del derecho derivado del uso, goce o aprovechamiento de bienes del dominio público de la federación en la zona federal marítimo terrestre.

Respecto al nuevo rescate de playas la Sectur, desde 2017, subió la información de los proyectos a realizarse en este destino, a fin de que quien esté interesado los conozca a detalle para invertir.

El presupuesto es de casi tres mil millones de pesos para los cuatro proyectos con un plazo a 20 años.

Los proyectos que se encuentran en la plataforma Proyectos México son: “Diseñar, rehabilitar, operar y mantener el proyecto de recuperación de playa en la Riviera Maya, en Quintana Roo”, con una inversión estimada de 873 millones 700 mil pesos; “Diseñar, rehabilitar, operar y mantener el proyecto de recuperación de playa en Playa del Carmen, en Quintana Roo”, con una inversión estimada de 760 millones 476 mil 841 pesos; “Diseñar, rehabilitar, operar y mantener el proyecto de recuperación de playa en Cancún Norte, en Quintana Roo”, con una inversión estimada en 813 millones 400 mil pesos y “Diseñar, rehabilitar, operar y mantener el proyecto de recuperación de playa en Cozumel, en Quintana Roo”, con una inversión estimada en 510 millones 800 mil pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton