Van más rescatistas de Cancún a Jojutla, Morelos (video)

Agradecen a los cancunenses su respuesta impresionante de entregar los donativos.

|
Se suman más rescatistas del Cuerpo de Bomberos en la zona afectada. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Seis rescatistas más del Cuerpo de Bomberos calcularon su llegada la madrugada de este sábado a Jojutla, Morelos, para apoyar con labores de búsqueda y rescate de víctimas atrapadas y cuerpos sepultados entre los escombros, estos rescatistas se suman a los 33 elementos que salieron del estado, de los cuales 14 son de la Brigada de Topos Tlatelolco Delegación Cancún, seis binomios caninos, dos de ellos de Bomberos (Yankee y Luna).

La tarde del jueves pasado, un tráiler salió de la estación de bomberos con destino a Jojutla, Morelos, y ayer otra unidad estaba siendo cargada para llevar víveres al mismo destino, a esta ayuda se suman cuatro tráileres de la Cruz Roja que se dirigen, tres a Oaxaca y uno a Chiapas, para apoyar a los damnificados por los sismos de los pasados 8 y 19 de septiembre.

También te puede interesar: Socorristas cancunenses, en las zonas de desastre

En el caso de los rescatistas, los Topos de Cancún laboraron desde las primeras horas de la madrugada en un multifamiliar que colapsó tras el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter el pasado 19 de septiembre, dicha estructura se encuentra en la delegación de Coyoacán, sobre la calzada de Tlalpan.

Hasta ahora la ayuda humana llegará a 39 rescatistas de diferentes grupos del estado, que salieron desde la misma noche del martes hasta el jueves, en el último grupo van elementos de Bomberos y Protección Civil de Benito Juárez con seis personas, que además custodian el primer tráiler que Bomberos envió con destino a Jojutla, Morelos; ayer mismo en la tarde salió el segundo tráiler con el mismo destino, según dio a conocer Daniela Vara, presidenta del Patronato de Bomberos.

Cerca del mediodía de ayer, Amílcar Galaviz Aguilar, director de la Cruz Roja Mexicana Delegación Cancún, señaló que el centro de acopio que había sido habilitado desde el pasado 9 de septiembre cerrará, esto debido a una indicación nacional de la benemérita institución, a razón de que los estados que estaban recibiendo víveres para abastecer a las comunidades ya estaban con bodegas llenas, pasando de estado de emergencia a estado de reconstrucción.

En el caso de la Cruz Roja lograron recibir poco más de 100 toneladas de víveres, de esto se han enviado ya cinco camiones, y esperan enviar uno más hoy, lo que llegue lo van a embalar y posteriormente enviarlo el lunes o martes.

Mañana uno de 20 toneladas se va para Chiapas, y quedarán pendientes dos salidas más para el lunes y martes, de manera preliminar se informó que el del próximo lunes pueda dirigirse a Atlixco, Puebla, y el último posiblemente a Chiapas.

Aunque ayer a las 18 horas fue el último día para recibir despensa, con las instituciones que se había acordado recibir víveres, les serán recibidos en el transcurso de estos días, y serán enviados en las unidades que saldrán el próximo lunes y martes.

“No me queda más que agradecer a Cancún, hubo una respuesta impresionante, con los donativos y personas que nos ayudaron al empacado, la gente se volcó a la Cruz Roja, yo creo que fueron más de dos mil 500 personas entre empresas, niños, adultos que nos apoyaron al día, eso me llena de mucha alegría”, agregó el director de la Cruz Roja, en la delegación de Cancún.

(Video: Israel Leal)

Lo más leído

skeleton





skeleton