19 de Septiembre de 2018

Chetumal

Buscan salvar de la extinción al jaguar

Ejidatarios de la Laguna Om y científicos de la Unam, emprenden el proyecto en la reserva La Palmas.

En la zona protegida se han atrapado tres especies a las que se les fue puesto un collar especial para monitorearlos. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
En la zona protegida se han atrapado tres especies a las que se les fue puesto un collar especial para monitorearlos. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Buscan salvar de la extinción al jaguarCompartir en Twiiter Buscan salvar de la extinción al jaguar

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Ejidatarios de Laguna Om y científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encabezados por Gerardo Jorge Ceballos González, han emprendido el proyecto de conservación del jaguar, en una extensión de 400 hectáreas de la reserva Las Palmas, en el núcleo agrario; el objetivo es rescatar a esta especie felina de la extinción.

Bernardo Santos Gil, comisario ejidal de Laguna Om, detalló que este proyecto lleva varios años gestándose en la zona sur y los ejidatarios han dado los permisos necesarios al grupo de especialistas para realizar las investigaciones y estudios correspondientes para la preservación y análisis de esa especie en vía de extinción.

Protección forestal de 33 mil hectáreas

Señaló que la idea surgió a partir de que se establecieran 33 mil hectáreas de selva para protección forestal; es decir, esta superficie no sería explotable con fines maderables o de otra índole, con el objetivo de preservar una zona boscosa y natural en el ejido de Laguna Om, por lo que se cedió dicha área para el proyecto con la aprobación de la asamblea ejidal.

Según estudios, en la península de Yucatán existen alrededor de mil 800 jaguares, de los que se desconoce cuántos pudieran habitar en la zona sur de Quintana Roo.

Collar para rastrear jaguares

Tras darse a conocer este plan de conservación, los científicos de la UNAM acudieron a esta zona con el objetivo de localizar especímenes de jaguares, debido a que había indicios de su sobrevivencia en esta área, pues con la laguna y región selvática se conforma un hábitat idóneo para el desarrollo del felino, refirió.

Con base en los estudios, el año pasado se lograron capturar a tres especímenes de jaguar vivos, y se les colocó un collar especial para rastrearlos, y con el cual se podrían conocer sus hábitos, movilidad, y sobre todo, el área por donde generalmente conviven, precisó.

Especies protegidas de la zona

Alejandro Escamilla Caballero, secretario del ejido, relató que en esta región no sólo se busca la protección del jaguar, pues si bien este proyecto es único en la zona sur, también se trata de proteger al venado cola blanca, al tapir, pavos de monte, monos araña y otras especies nativas de la región que han encontrado un refugio natural en el corazón de la selva maya de la Península de Yucatán.

Actualmente, la reserva Las Palmas, en el ejido Laguna Om, es una de las zonas que busca ser declarada área natural protegida para la conservación del jaguar en sus 400 hectáreas de extensión, que son vigiladas por un grupo de ejidatarios comprometidos con el cuidado de la especie, por lo que se prohíbe el paso a toda persona ajena al ejido.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios