Respaldan a candidaturas independientes

El consejo Estatal de Organizaciones apoyará a los ciudadanos que se hayan comprometido con la sociedad y aspiren a ser diputados en el 2015.

|
Para que el Instituto Electoral de cualquier entidad haga válida la candidatura de un civil, éste debe contar con el respaldo del 2% de electores de su demarcación, los cuales deben estar en la lista nominal. (María Mauricio/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Cano/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Para el proceso electoral de diputados del 2015, asociaciones civiles concentradas en el Consejo Estatal de Organizaciones (CEO) dicen apoyar candidaturas independientes usando las redes ciudadanas para que sus propuestas sean tomadas en cuenta, expresó el presidente nacional del organismo, Carlos Eduardo Pérez Ventura.

“La intención de esta organización es apoyar a candidatos que surjan de procesos democráticos, los cuales hayan demostrado con hechos que son capaces de comprometerse con la sociedad”, comentó.

El artículo 371° de la Ley de General de Instituciones y Procedimientos Electorales formula que para lograr el registro de diputados de mayoría relativa, la cédula de respaldo deberá contener la firma de, por lo menos, el 2% de los ciudadanos que se encuentren en la lista nominal de electores correspondientes al distrito electoral en cuestión, con corte al 31 de agosto del año previo al de la elección, y estar integrada, mínimo, por la mitad de las secciones electorales que sumen el 1% de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores.

A decir del presidente del CEO, todas las organizaciones civiles son políticas, pues contribuyen con la sociedad en la resolución de asuntos de interés común, lo cual no se debe confundir con  a partidismo.

“Somos políticos porque exigimos a los gobiernos estatales que se respete la dignidad de los ciudadanos, exigimos que se viva en un estado de derecho” dijo el funcionario.

La organización está en contra de los excesos de control de los gobernantes de cualquier partido político; y aseguran que éstos se han convertido en una agencia de colocación de funcionarios públicos; por eso, gente de afuera se organiza y realiza acciones que muchas veces no se lograrían sin ellos.

Lo más leído

skeleton





skeleton