Restauranteros no darán trabajo a menores de edad

Los integrantes del gremio firmaron un convenio como medida preventiva.

|
Es común que los menores de edad pidan trabajo en los restaurantes. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. R    oo.- El sector restaurantero es el primero en firmar la declaratoria de “cero tolerancia al trabajo infantil”, por lo que se comprometen a no dar trabajo a menores de edad en Cancún.

Mauro Amati, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Cancún, mencionó que hay 140 empresarios que integran el gremio y es común que menores de edad acudan a los restaurantes a solicitar trabajo como lavaplatos o meseros.

Aclaró que la firma del convenio es una medida preventiva para el sector, ya que ninguno da empleo a menores de edad.

También te puede interesar: Rechazan niños con dibujos el trabajo infantil

“Vamos a incluir como obligación en nuestros contratos laborales, todos los empresarios que están en la Canirac van a tener que cumplir con esta medida”, afirmó el presidente del gremio restaurantero.

Enoel Pérez Cortez, delegado de la Secretaría de Trabajo y Precisión Social (STPS), reconoció que la Canirac es la primera en Cancún para evitar el trabajo infantil. De acuerdo con los Resultados del Módulo de Trabajo Infantil (MTI) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que en Quintana Roo hay 37 mil 820 menores de edad que trabajan, de los cuales 10 mil laboran y no estudian. 

Del total de menores, 21% se desempeña en el sector primario como la pesca, ganadería y agricultura; 13.7% en el secundario en empresas enfocadas a la construcción e industria manufacturera, y 61.7% en el terciario de negocios de comercio, servicios y transporte.

El delegado federal de Trabajo mencionó que en próximas fechas trabajarán con las cámaras y las comisiones mixtas de seguridad e higiene que funcionan para prevenir accidentes laborales.

“Es importante que todos los restaurantes estén conscientes de las comisiones mixtas de seguridad e higiene porque es un problema serio que debe estar reglamentado, para no tener problemas con la dependencia”, agregó el presidente de Canirac.

Lo más leído

skeleton





skeleton