|
En la convocatoria pueden participar restaurantes, hoteles, incluso agencias de viajes. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Los restaurantes recibirán becas para promover la obtención de los distintivos Moderniza y Punto Limpio con los cuales certificar la calidad en el servicio. La falta de una organización de restauranteros dificulta este proceso ya que están dispersos, señala Mónica Alba García, Coordinadora del departamento de Vinculación y Planeación de la Dirección General de Turismo municipal.

Tanto Moderniza como Punto Limpio son certificaciones otorgadas por la Secretaría Estatal de turismo (Sedetur), con la finalidad de que el turismo extranjero identifique los sitios donde está garantizada la calidad en el servicio.

García de Alba dijo que son contados los hoteles y restaurantes con esas certificaciones en Tulum, por lo que se busca incrementar el  número, además de que forma parte de los lineamientos para la certificación de Pueblo Mágico.

También te puede interesar: Regresa campaña de esterilización masiva; ¡es gratis!

Pidió a los propietarios de restaurantes y hoteles mantener al pendiente de la convocatoria que emitirá la Dirección General de Turismo municipal a fin de que inscriban y reciban los cursos con la finalidad de que alcanzar este beneficio.

La certificación Moderniza es un sistema conformado como cuatro elementos 12 técnicas con el objetivo de humanizar el trabajo y generar clientes satisfechos; además de aplicar procesos eficientes y reducir desperdicios e impulsar la capacidad de direccionar una empresa.

Costo 

Este distintivo tiene un costo de 30 mil pesos y ahora que se lleve a cabo la aplicación en Tulum, reduce considerablemente  el costo para los interesados lo que hace conveniente su aplicación. En él pueden participar restaurantes, hoteles, incluso agencias de viajes.

Hoteles con distintivos

Entre los hoteles que cuentan con esta distintivo están Ana y José, Hip Hotel, Hotel Andreas Tulum, Acuario, Mayan Clay Spa, Akumal Dive Shop, y el Punta Allen: Pesca Maya, Viejo Chac, y Macabí March.

En cuanto al sello de calidad Punto Limpio, explicó que tiene que ver con la calidad higiénica del establecimiento, y con beneficios para micro, mediana y pequeños prestadores de servicios turísticos.

Incluso arrendadoras de autos, operadoras de buceo y agencias de viajes pueden obtener esta certificación, indicó, y llamó a todos los negocios turísticos a participar, para beneficiarse con el distintivo y los precios ya que estarán becados para lograrlo, dijo.

"Punto Limpio” evalúa 5 elementos que se miden al inicio y al final del programa, lo que permite verificar los beneficios del mismo en cada uno de esos elementos, que son  Formación de Gestores,  Calidad Higiénica,  Buenas Prácticas por Unidad de Negocio,  Aseguramiento de Calidad y Asesoría y Validación.

Dijo que en el establecimiento se realiza un diagnóstico inicial y final, para medir el impacto en relación a calidad e higiene.

Cuando se cumple al menos el 90 por ciento de las exigencias preestablecidos por SECTUR y aprobadas por el consultor, entonces se extiende el Sello de Calidad Punto Limpio y cuenta con una vigencia de un año tras lo cual se deberá refrendar cumpliendo con los mismos estándares, dijo Alba García.

Lo más leído

skeleton





skeleton