Restaurar vestigios se vuelve labor difícil

Las ruinas mayas que se ubican en la zona de Xcalacoco no han podido ser rehabilitadas debido a que el predio donde se ubican pertenece a los dueños del hotel Azul Fives.

|
Las ruinas pudieron haber sido construidas en el período posclásico tardío por los pobladores mayas que habitaban en la región. (María Mauricio/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene la complicada tarea de restaurar los vestigios mayas ubicados en la zona de Xcalacoco, ya que el terreno pertenece a un particular y el ayuntamiento solidarense no considera viable que se trabaje en este lugar arqueológico para que el público lo conozca.

Lo anterior lo dio a conocer el presidente municipal, Mauricio Góngora Escalante, quien mencionó que las ruinas son importantes para el municipio, pero no se ha podido hacer el desmonte de terreno debido a causas ajenas al municipio.

Se buscó vía telefónica a Adriana Velásquez Morlet, delegada estatal del INAH, quien tiene sus oficinas en Chetumal, pero no fue posible localizarla. La funcionaria en marzo pasado informó que se contaba con un recurso económico de 250 mil pesos para restaurar esta zona arqueológica y los monumentos históricos situados en la Quinta Avenida y Playacar.

De acuerdo con el cronista de la ciudad, Raymundo Tineo Celaya, los vestigios pudieron ser construidos en el período histórico denominado pos clásico tardío (que comprendió del año 1200 a 1521 d .C.). Según el narrador oficial de Playa del Carmen, pudieron ser parte de la extensión del antiguo puerto de Xaman-Há, que encontraron con actividad los españoles a su llegada a la Península de Yucatán.

Los trabajadores del hotel Azul Fives, centro de hospedaje que se encuentra a un lado del predio, iniciaron un desmonte en el perímetro del terreno la semana que acaba de pasar, según los jornaleros por órdenes de los directivos del establecimiento, pues el terreno les pertenece a ellos. No fue posible contactar a los dueños de dicho hotel.

La última rehabilitación de estos vestigios mayas sucedió bajo la administración de Román Quian Alcocer, en el 2009, cuando se limpió el terreno y hubo una restauración por parte del INAH, según lo dio a conocer en su momento Comunicación Social.

Lo más leído

skeleton





skeleton