La CROC negociará un aumento para sus afiliados

El sindicato de trabajadores pretende lograr un incremento para contrarrestar los efectos inflacionarios.

|
La CROC anunció que en la revisión de contratos colectivos pedirá una retabulación salarial para sus afiliados. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) anunció que en la revisión de contratos colectivos que hacen entre diciembre y enero con los hoteles, negociarán una retabulación salarial para sus agremiados para contrarrestar los efectos inflacionarios.

“Los que ganan mínimo son los trabajadores de primera línea,  que son cerca del 15% de nuestros afiliados, y son los que más padecen estas alzas de precios; así que vamos a ver una retabulación de salarios para puestos claves, entre ellos los stewards y las mucamas”, dijo Uri Carmona Islas, secretario de organización del sindicato. 

Cera de 4 mil trabajadores que representan el 15% de sus 27 mil afiliados que tienen en75 hoteles de la Riviera Maya, son los que ganan el salario mínimo al día, que es de 73 pesos, aunque sus principales ingresos provienen de las propinas.

También te puede interesar: Cuatro de cada 10 bajas laborales son por alcoholismo

El encarecimiento de los combustibles y del servicio eléctrico que se ha dado en este año, y que se suma al del agua potable, desde que en Solidaridad da el servicio Aguakán, ha sido un golpe para la economía familiar, y de acuerdo a Carmona Islas aún se prevén efectos similares en los precios de los alimentos de la canasta básica entre un 4 y 5%.

“Tenemos que ver las prestaciones que sean más favorables sin afectar a los empresarios en la cuestión fiscal, pero tenemos que buscar alternativas para mitigar estos impactos. Vamos a plantear estos nuevos escenarios para las revisiones de contrato en enero, es un tema en el que los empresarios deben ser conscientes”, agregó.

De acuerdo con el Servicio Estatal del Empleo, cerca de 21 mil trabajadores que están afiliados a la CROC ganan en promedio tres salarios mínimos.

Este año la consultora ARegional destacó que en Quintana Roo, y específicamente en Cancún y Playa del Carmen, 50% de los trabajadores con acceso a la seguridad social ganan entre dos y cinco salarios mínimos, lo que pone al estado como uno de los mejores en calidad de trabajo, según la firma.

Lo más leído

skeleton





skeleton