Retoma Congreso defensa de los límites territoriales de Q. Roo

La XIV Legislatura atiende los llamados para resolver el conflicto limítrofe.

|
La XIV Legislatura contempla la creación del municipio de Nicolás Bravo. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Después de años de reclamos para que los tres poderes en el estado se sumarán a la defensa de los límites territoriales, tras la creación del municipio de Calakmul, Campeche, con una franja del territorio estatal, finalmente la XIV Legislatura escuchó los llamados, afirmó el presidente del Comité Pro Defensa de los Límites, Luis Ramón Villanueva García.

El pasado lunes, la diputada Cora Amalia Castilla Madrid presentó ante la Oficialía de Partes del Congreso, la iniciativa para la creación de la “Ley que Regula el Uso del Mapa Político Administrativo de Quintana Roo”.

En la Agenda Legislativa 2013-2016, la XIV Legislatura contempla también la creación del municipio de Nicolás Bravo.

“La creación del municipio de Nicolás Bravo traerá mayor desarrollo a la zona y también ayudará a resolver el conflicto limítrofe, es una forma de retomar el tema”, insistió García Villanueva. 

En tanto, en el caso de la nueva ley propuesta para obligar que se use en Quintana Roo el mapa correcto, dijo que es un reclamo añejo, ya que mientras en los discursos se anunciaba una defensa de los límites, en la práctica todas las instituciones estatales utilizaban un mapa incorrecto.

De acuerdo con la propuesta de ley, se aplicarán procedimientos de sanción a quienes utilicen un mapa del estado que no corresponda con los límites establecidos en la Constitución Política del Estado, en su artículo 46.

Las sanciones van desde un apercibimiento privado o público hasta una sanción económica de 250 días de salario mínimo vigente, que deberá ser pagado en un plazo no mayor a 15 días hábiles.

Lo más leído

skeleton





skeleton