Retroceder a semáforo rojo COVID será el fin para 2 mil pequeños negocios de Q. Roo

Los más afectados son los relacionados con el turismo, gimnasios y tiendas de regalos.

|
(Karim Moisés)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La recuperación mostrada por Quintana Roo a partir del tercer trimestre del año no es suficiente si no se avanza en el semáforo epidemiológico y económico de la entidad, porque cerca de dos mil pequeños negocios todavía presentan números rojos.

Rafael Ortega Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), explicó que están sobreviviendo muchos de los negocios, por lo que un retroceso sería cerrar las cortinas de manera definitiva, principalmente aquellos que no son esenciales.

“De acuerdo con datos del Inegi, como consecuencia del COVID-19, cerraron cerca de 2.7 negocios de cada 10, una situación que afecta y ahora en caso de regresar a rojo, de nueva cuenta en la zona norte, vendría otra ola de bajas”, explicó Ortega Ramírez.

Los más afectados son aquellos que dependen del turismo, así como los gimnasios, tiendas de regalos, algunos que están en plazas comerciales y cines. Mientras que tiendas de abarrotes, algunos negocios relacionados con venta de productos de primera necesidad son los que tienen la mayor probabilidad de sobrevivir.

Recordó que los micro y pequeños negocios, en su mayoría son negocios familiares, y que suele ser complicado cuando cierran, pues se quedan sin sus fuentes de ingresos, además de los empleos que en general se pierden, lo que multiplica el impacto de un cierre.

Ante esa situación, desde hace unas semanas arrancaron nuevamente con la campaña para fomentar acciones de prevención y cuidado de la salud. Cada negocio recibe un cartel donde se invita a las personas a usar el cubrebocas en las calles, para de esta manera frenar el contagio.

La idea es alcanzar más de mil negocios que se sumen  al proyecto aunque hasta ahora son 250 los que ya repartieron.

“La invitación es que otras cámaras se sumen, de esta manera hacer conciencia entre la población y así disminuir los contagios de Covid-19, que ayuden a que de nuevo se avance en el semáforo”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Temen dueños de gimnasios por nuevo cierre de sus negocios en Chetumal

Sindicato pone la mira en los contratos colectivos de 500 empresas 

Quintana Roo multará a negocios que excedieron aforo en Navidad y Año Nuevo

Lo más leído

skeleton





skeleton