Supervisan a las farmacias con consultorios

Sancionarán económicamente a los negocios que no tengan la documentación básica.

|
El estado cuenta con 580 farmacias. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La falta de documentación básica es la principal irregularidad que registran las farmacias con consultorios en la zona Sur del estado, informó el maestro en salud pública de la Dirección Contra Riesgos Sanitarios, José Antonio Ruiz Ortiz. Los que no cumplan con las recomendaciones emitidas con base a Las Buenas Prácticas Sanitarias en Farmacias, pudieran tener una sanción económica de seis mil 377 pesos a 127 mil 540 pesos. 

Sur de Q. Roo

La entidad cuenta con 580 farmacias, tan sólo en la zona sur del estado hay 80 que cuentan con consultorios, que son revisados con base a las buenas prácticas Sanitarias en Farmacias de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios  (Cofepris), ya que estos negocios son regidos bajo las Normas Mexicanas NOM005 y NOM 016, que especifican lo qué pueden y no deben hacer, de acuerdo con la legislación vigente.

Mencionó que todas las farmacias presentan irregularidades, principalmente la falta de documentación, como expedientes. Además de la nula separación física de los espacios, es decir entre las farmacias y el consultorio médico. 

Farmacias

Las supervisiones en los negocios fueron anunciadas en agosto del año pasado por la autoridad federal, ante el crecimiento de estos servicios en establecimientos que se dedicaban a la venta de fármacos, que derivó la competencia entre los farmacéuticos, así como el requerimiento de recetas médicas para la venta de antibióticos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton