Revive el sector empresarial en Q. Roo

Se tiene un padrón de 22 mil 302 empresas y prevén terminar el 2014 con mil 500 inscripciones más.

|
Se considera como empresa formal aquella que está distinguida con el sello SIEM. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El registro de negocios ve una luz al tener el primer aumento de inscripciones tras cinco años consecutivos de bajas. Cada año desde el 2009, la lista de empresas en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) perdió de mil a dos mil empresas; sin embargo, en lo que va del año se rompió la maldición y el porcentaje se fue para arriba.

De acuerdo con la lista en la entidad, ya se cuenta con un padrón de 22 mil 302 empresas, mil más que desde el cierre del 2013 y las expectativas de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco- Servytur) es terminar el 2014  con mil 500 inscripciones más. En Benito Juárez el registro asciende a seis mil, pero Rafael Ortega Ramírez, presidente de la Canaco- Servytur, en Cancún, explicó que hay más de 12 mil empresas, por lo que sólo el 50% no está afiliado. 

La importancia de contar con el registro que es obligatorio desde el 2005 es que ante la Federación se considera como empresa formal aquella que está distinguida con el sello SIEM. A partir de ello se bajan los recursos para cada entidad y en caso de una contingencia sólo se destinan recursos a esos negocios.

El sello SIEM

Para lograr el aumento se tuvieron que unir la Secretaría de Economía (SE), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Canaco- Servytur en un programa de regularización que arrancó en agosto y finalizará en diciembre, de esa manera con una listas del Inegi detectan a los centros laborales que no cuentan con el logotipo y las  invitan a sumarse. De no hacerlo las multas ascienden a los 10 mil pesos, de acuerdo con el artículo 30 de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones (LCEC).

Lo más leído

skeleton





skeleton