23 de Junio de 2018

Cancún

Rezago en el bachillerato por herencia en Benito Juárez

Más de cuatro mil estudiantes al concluir nivel básico se quedarán sin espacio para estudiar.

El año pasado, más de dos mil estudiantes que salieron de secundaria no encontraron lugar en escuelas de nivel medio superior, y para este año el rezago se agudizará. (Foto: SIPSE)
El año pasado, más de dos mil estudiantes que salieron de secundaria no encontraron lugar en escuelas de nivel medio superior, y para este año el rezago se agudizará. (Foto: SIPSE)
Compartir en Facebook Rezago en el bachillerato por herencia en Benito JuárezCompartir en Twiiter Rezago en el bachillerato por herencia en Benito Juárez

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Desde 2014 a la fecha únicamente tres planteles de educación media han sido creados en el municipio, y en 2014 durante la administración de Roberto Borge Angulo, ex-gobernador del estado, Servicios Educativos de Quintana Roo (SEQ), no reportó los planteles que tenían ni las proyecciones, por lo que les fueron quitados terrenos y entregados a un subsistema para la construcción de dos planteles, que a la fecha siguen sin edificar.

Como consecuencia de esto, en 2017 más de dos mil 700 estudiantes que egresaron de secundaria se quedaron sin lugar, para el próximo ciclo escolar que inicia en agosto, más de cuatro mil alumnos que concluyen el nivel básico en Benito Juárez, estarán en las mismas circunstancias.

Actualmente el promedio de escolaridad de jóvenes de 15 años o más es de 10.1 años, es decir, tienen secundaria terminada y un año de preparatoria; en Benito Juárez hay más de 545 mil habitantes mayores de 15 años.

“El problema con la falta de espacio se debe a una mala planeación a nivel federal y estatal, esto en la administración anterior, porque hacen obligatoria la educación media superior, pero no hay la infraestructura ni presupuesto requerido”, comentó Gerardo Téllez Trejo, ex-presidente fundador de la Asociación de Universidades y Preparatorias Particulares A.C. (Auppac).

También te puede interesar: Esperan a más de siete mil compradores en ExpHotel

De estos más de cuatro mil jóvenes sin espacios, las escuelas privadas tienen capacidad de captar a 500 alumnos con becas de hasta 50% en mensualidades e inscripción, poniendo como requisitos al menos 8.5 en promedio general.

Este nivel de escolaridad promedio se debe, además de la falta de espacios, a condiciones económicas adversas, la lejanía de planteles y falta de apoyo de padres de familia, según un estudio del Consejo Nacional de Población (Conapo), y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicado en el Periódico Oficial de Quintana Roo en abril pasado.

Desde abril del presente año (antes de que se dieran los resultados de los espacios disponibles en nivel medio superior), Abraham Rodríguez Herrera, titular del Instituto de Infraestructura Física de Quintana Roo (Ifeqroo), señaló que para este año la situación con los espacios de bachillerato es similar al año pasado, con mayor demanda y menor oferta.

El estudio también arrojó resultados del analfabetismo en Quintana Roo, con alrededor de 13 mil habitantes mayores de 15 años; y nueve mil 729 niños y jóvenes entre los seis y 14 años que no sabían leer y escribir.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios